En una reciente entrevista para Ohlala, la actriz Ana María Orozco, recordada por su icónico papel interpretando a Beatriz Pinzón Solano, dio detalles sobre la creación del personaje desde que se presentó al casting. Ella habló sobre la inspiración para el cabello, los dientes y las gafas de Betty.
“Yo llevé la propuesta, las gafas, el flequillo y los brackets, pero yo me los inventé con papel aluminio que al comienzo fue un desastre, pero bueno, esa era como la idea... No sé cómo hice eso. El look, la ropa, todo eso después lo fuimos perfeccionando, pero así llegué al casting”, explicó la actriz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Yo llegué al casting con el boceto del personaje. A mi me gustó mucho porque estaba dividido el casting en la parte de la fea y de la linda, pero no se sabía bien cuánto iba a durar la fea y cuánto la linda. Entonces todo salió de una idea que me inventé y logré afear a la linda.
“Lo del flequillo fue muy gracioso, porque ese yo me lo inventé para no hacérmelo de verdad, yo me lo doblé y finalmente les gustó, pero siempre me pareció rarísimo”, continuó explicando Orozco.
El inicio de todo
Ana María confesó durante la entrevista que el comienzo de la novela todo parecía un sueño o una idea en el aire. “En ese momento, digamos que era una apuesta arriesgada porque era una protagonista fea, pero digamos que era una producción tranquila, no había grandes expectativas, sentíamos algo muy bueno, muy lindo cuando lo veníamos haciendo, pero no esperábamos todo lo que vino después”.
Ana asegura que ni ella ni el elenco esperaron el gran recibimiento que tuvo Betty, “Estuvimos grabando 3 meses y salió al aire, todo fue como gradual, fue una bola de nieve que en ese momento no entendíamos lo que era, en ese momento no había redes ni nada”.
“De la nada ya la novela está en 4 o 5 países y nos querían ir a ver, pero nosotros estábamos en un estudio filmando todo el tiempo, todo el día encerrados, en ese momento no había límite de horarios entonces de verdad eran 18 horas metidos en el estudio”.
El éxito de la novela en palabras de Ana María
La actriz aseguró que el humor dentro del producto y el hecho de que las personas se pudieran identificar con situaciones dentro de los capítulos, la pudo haber convertido en el éxito que llegó a ser a nivel global.
“Yo creo que la identificación, es una historia universal y a la vez también el humor, es uno de esos ingredientes, como que uno no esté solo con lo que le está pasando a Betty, es un universo en común para mucha gente, yo creo que el humor es clave, poderse reír de sí misma, además eso es de todos los personajes, de reírse entre ellos”.
Orozco asegura que sintió que llegó a conocer a Betty perfectamente mientras la interpretó, “Yo sentía que la conocía, porque de niña me sentía así como ella, entonces hubo emociones mías que le presté a Betty, y ya después el personaje me enseñó lo que podía hacer, y la libertad que tuve de tener esa máscara después se convirtió en un proceso hermoso”.
“Con el director, los compañeros y todos los actores también nos potenciábamos a hacerlo mejor, hubo mucha magia, mucho talento, todo eso sumó para poder poner algo muy verdadero y humano en la pantalla”
Ana María antes y después de Betty
La actriz colombiana asegura que al momento de iniciar Betty y cuando terminó de hacerla, sí sintió un cambio gradual en su manera de trabajar, siendo la faceta de humor la que más tuvo la oportunidad de desarrollar aún más. “Cuando salí fue como graduarme de la universidad, fue una oportunidad enorme poder hacer un personaje así, y me gusta mucho hacer humor”.