Álvaro Uribe insistió en que hay irregularidades en su proceso judicial: “Como ciudadano también tengo derechos”

El expresidente colombiano dijo que su caso lo filtraron de manera selectiva, cuando debieron hacerlo en su totalidad. Además, comentó que “no filtraron a un periodista, sino al enemigo preciso, que acomodaba publicación. No cambiaron magistrados”

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe expresó
El expresidente Álvaro Uribe expresó su descontento por la filtración selectiva de su caso judicial y criticó la falta de cambios en los magistrados encargados - crédito REUTERS/Luisa González

El expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de X, en una publicación del 18 de julio, expresó su descontento por lo que consideró una filtración selectiva en su proceso judicial, señalando que toda la información debió ser divulgada de manera íntegra. Criticó que la información no fue entregada a un periodista neutral, sino a alguien que, según él, la manipuló en su contra. Además, mostró su inconformidad porque no se realizaron cambios en los magistrados encargados de su caso.

“Como ciudadano también tengo derechos: Mi proceso lo filtraron selectivamente, lo debieron haber filtrado todo. No filtraron a un periodista, sino al enemigo preciso, que acomodaba publicación. No cambiaron magistrados”, comentó el antiguo jefe de Estado de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su publicación, el ex primer mandatario continuó contando que el magistrado ponente en su caso filtró una ponencia de la Corte Constitucional que negaba la diferencia entre indagatoria e imputación. Incluso dijo que el magistrado admitió haber recibido una llamada del expresidente Juan Manuel Santos.

Magistrado ponente filtró ponencia de la Corte Constitucional que negaba diferencia entre indagatoria e imputación. Y al preciso, quien transmitía la audiencia. Quedó impune la violación del reglamento. Magistrado reconoció que Santos lo llamó”, narró.

Álvaro Uribe hizo una publicación
Álvaro Uribe hizo una publicación en su cuenta de X hablando de irregularidades en su proceso judicial - crédito @AlvaroUribeVel

El expresidente Álvaro Uribe denunció que fue encarcelado por un magistrado, quien había sido contratista del expresidente Juan Manuel Santos durante el proceso de paz en La Habana. Uribe también señaló que el magistrado era colega de trabajo de la esposa del senador Iván Cepeda.

A lo anterior, Uribe añadió que: “No importó la “imparcialidad objetiva” por la cual separaron de mi caso a la magistrada Cristina Lombana, quien estaba en el ejército durante mi ejercicio presidencial. No nos conocimos ni tuve mando directo sobre ella. El Consejo de Estado en tutela confirmó la separación del caso”.

Asimismo, afirmó que fue acusado por un fiscal nombrado y promovido por el exfiscal general Eduardo Montealegre. Según Uribe, estas acusaciones se mantuvieron a pesar de la existencia de nuevas pruebas a su favor. Además, indicó que la víspera de formalizar la acusación, se le imputó el delito de soborno en relación con la exfiscal Hilda Niño.

Asimismo, el expresidente Uribe afirmó
Asimismo, el expresidente Uribe afirmó que fue acusado por un fiscal nombrado y promovido por el exfiscal general Eduardo Montealegre - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Igualmente, el excongresista comentó que: “Esa adición facilitó la postulación como víctimas de los drs Montealegre y Perdomo. El fiscal no ocultó su rabia conmigo, la expresó en audiencia y la señora Juez le llamó la atención. Presentamos recusación y dijeron que no procedía porque ya estaba en otro cargo, lo que se había anunciado desde antes. El fiscal se fue y yo seguí en juicio. Presentamos tutela sobre la recusación por falta de un fallo de fondo”.

Tribunal estudia apelación el expresidente Uribe por caso de presunto soborno a testigos

En cuanto a su proceso judicial, recientemente el Tribunal Superior de Bogotá inició el análisis de la apelación presentada por Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, solicitando la nulidad del proceso en su contra por la presunta manipulación de testigos. “En una imputación, en todos los casos que uno ve bajo la Ley 906, señoría, uno debe saber de qué lo imputan, ¿qué conforma esa imputación”, dijo Granados en la W Radio.

También mencionó que: “¿Cuál es la precisión de la imputación?, todos sabemos que la imputación implica un acto de parte de la Fiscalía, que le comunica al que va a ser considerado como imputado, frente al juez de control de garantías, unos hechos jurídicamente relevantes de los cuales se puedan impedir provisionalmente unas consecuencias de imputación jurídica que luego se consolidan con la audiencia de formulación de acusación, previo escrito de acusación”.

El abogado argumentó que no hay precisión respecto al momento, método y ubicación en que se habría llevado a cabo la supuesta acción ilegal, lo que llevó a afirmar que se le ha violado el derecho a la defensa al expresidente Uribe. También comentó que: “No está claro qué se le imputó, no están claros los ribetes de la imputación. Todo lo contrario, justamente, a lo que es una formulación de imputación”.

La defensa del expresidente presentó
La defensa del expresidente presentó formalmente la queja ante el Tribunal Superior de Bogotá - crédito Colprensa
Guardar