El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de X, aseguró que el español Xavier Vendrell, cercano al presidente Gustavo Petro y quien hizo parte de la campaña política del mandatario en 2022, estaría agitando a estudiantes en diferentes universidades para llevar a cabo un “estallido social” en Colombia.
“Xavier Vendrell, catalán nacionalizado en Colombia y quien tiene pendientes con la justicia española por presuntos vínculos con organizaciones terroristas, agita en universidades el nuevo “estallido social””, indicó el líder del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Polémicas de Xavier Vendrell
De acuerdo con una investigación de El Colombiano, Vendrell sería el líder del colectivo ‘Activistas por el Cambio’, grupo que llegó a presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir a una fiscal General en febrero de 2024.
En España fue uno de los líderes de las protestas que buscaban la independencia de Cataluña, razón por la cual fue procesado penalmente.
En territorio europeo también se adelantan investigaciones en su contra por su presunta participación en el grupo terrorista Terra Lliure. De hecho, el diario ABC de España en 2006 reveló que Vendrell aceptó ante las autoridades liderar dos atentados con artefactos explosivos entre 1989 y 1991.
De hecho, aún se investiga si Xavier Vendrell, quien en España fue catalogado como un experto reclutador de masas para generar protestas, fue el gran promotor de la organización Tsunami Democrátic, un movimiento que involucró parte de la sociedad civil y miembros políticos para presionar a través de la violencia a las autoridades que emitieron juicio contra varios líderes del proceso de independencia de Cataluña por los delitos de rebelión, sedición, usurpación de funciones públicas, desobediencia y malversación de fondos públicos.
Denuncia del Centro Democrático
El Partido Centro Democrático expresó su rechazo hacia las acciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito educativo, especialmente en relación con las personas vinculadas a su administración. El movimiento político destacó la gravedad de las revelaciones sobre los nombramientos realizados en el sector universitario, que señalan una clara influencia política detrás de las decisiones estratégicas de la administración gubernamental.
Según el partido, las revelaciones publicadas por La Silla Vacía sobre el nombramiento de activistas en los Consejos Superiores Universitarios son alarmantes. En su publicación, el movimiento denunció que el presidente Petro delegó en estos colectivos la misión de promover una Asamblea Nacional Constituyente desde los centros educativos.
“Preocupa que algunas universidades públicas estén siendo aleccionadas por un colectivo señalado de promover disturbios como el llamado ‘estallido social’. Más grave aún que a ese colectivo, que ha atacado y perseguido digitalmente a la oposición en Colombia, este gobierno le haya dado voz y voto en los consejos superiores de las instituciones universitarias”, manifestó el Centro Democrático a través de su cuenta en X.
El foco de la crítica se centra en la presencia y la influencia de ‘Activistas del Cambio’, un colectivo digital vinculado estrechamente al Gobierno de Petro. Este grupo, liderado por Xavier Vendrell, un político catalán nacionalizado colombiano con antecedentes judiciales en España por presuntos vínculos con organizaciones terroristas, fue señalado por su papel en movilizaciones que incluyeron bloqueos de vías y disturbios violentos en Cataluña en 2019.
Activistas del Cambio, formalmente creado en octubre de 2022, tiene una interlocución directa con el gobierno y maneja una base de datos de 83.000 personas que fueron testigos electorales de Petro. Esta organización es reconocida como un brazo político de la Colombia Humana y fue promotora de las marchas convocadas por el presidente.
Detrás de los clamores de apoyo a la constituyente de Petro se encuentra una red de nombramientos estratégicos en Consejos Superiores Universitarios y reuniones en la Casa de Nariño, que fomentaron movilizaciones preparadas durante meses para una gran asamblea en la Universidad Nacional. Parte crucial de esta estrategia es la movilización de jóvenes y estudiantes, liderada por Activistas del Cambio.