La isla caribeña de Anguilla, que está muy cerca a las Islas Vírgenes y Antigua y Barbuda, decidió eliminar las restricciones de visado para los ciudadanos de Colombia y Guyana, como anunció el ministro de Asuntos Internos, Kenneth M. Hodge. La medida, que busca potenciar el turismo en la isla y fomentar el desarrollo empresarial en el corazón del Caribe, ya está en vigor.
“Los colombianos podrán ingresar a la isla sin necesidad de solicitar un visado previo”, afirmó Hodge. La decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo de la isla que forma parte del territorio británico de ultramar de Anguilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Anguila, en línea con las políticas del Reino Unido —que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó el requisito de visa para los colombianos— decidió eliminar la barrera documental, luego de que, según Aviatur, los “colombianos con visa válida de múltiples entradas para Reino Unido, Canadá o Estados Unidos no necesitan visa para permanencia hasta 90 días”.
Esta iniciativa no solo tiene el objetivo de facilitar el intercambio cultural y económico entre las naciones, sino que también busca mejorar las relaciones bilaterales, según Hodge. De hecho, el ministro señaló que la medida hace parte del compromiso del gobierno de la isla antillana con una política migratoria más abierta y sostenible. Además, se espera contribuir a establecer relaciones recíprocas y con altos niveles de estabilidad.
Hodge destacó que la eliminación del visado facilitará el desarrollo empresarial y hará de Anguila un destino aún más atractivo y accesible para los turistas colombianos y guyaneses. “Este es un paso adelante en la creación de puentes económicos y culturales sólidos entre nuestras naciones”, dijo.
Sobre los beneficios turísticos, el ministro mencionó que Anguila ofrece varias atracciones, incluído el Wallblake House en The Valley y una oferta gastronómica que destaca por las preparaciones con ron en lugares como Lit Lounge, un prestigioso bar.
Una isla para millonarios y empresarios internacionales
Desde el cierre del 2023 y en lo que va del 2024 se conoció que la isla está logrando cifras récord en la recepción de turistas, con 62,188 visitantes en los primeros tres meses del año. Para ser una isla pequeña en tamaño, de tan solo 91 kilómetros cuadrados, estos datos son un incremento significativo en comparación al mismo periodo en 2019.
Las cifras fueron publicadas por la Oficina de Turismo de Anguila y corresponderían, según la institución, a los frutos de las crecientes inversiones para fortalecer el sector turístico de la isla.
Stacey Liburd, directora de Turismo de Anguila, y citada por el diario La República, valoró positivamente estos resultados y señaló la colaboración con diversos grupos de interés como clave para este avance. Liburd indicó que, con el ritmo actual, se espera que 2024 termine siendo un año excepcional para el turismo en la isla caribeña.
Así, Anguilla también ha captado el interés de reconocidas figuras locales e internacionales. Lionel Messi, Madonna, Janet Jackson y otros destacados famosos han sido vistos disfrutando de las playas públicas de la isla, lo que ha contribuido a la notoriedad de Anguila como destino turístico.
Las inversiones de extranjeros no se limitan al turismo; también se están desarrollando diversos negocios, como el restaurante y galería de arte Hibernia Anguilla, creado por Mary Pat O’Hanlon y Raoul Rodríguez. Este establecimiento combina alta cocina de influencia franco-asiática con una galería de arte que exhibe y vende obras de diversos lugares del mundo.
Accelyn Connor, ejecutivo de turismo del Anguilla’s Tourism Board, mencionó que actualmente hay terrenos disponibles a precios accesibles, pero enfatizó que sus valores podrían aumentar con el continuo crecimiento del turismo, en especial cuando los visitantes suelen ser pertenecientes al jet-set de varios países.
Este atractivo de Anguila se puede atribuir a varios factores, entre los que están la protección de la privacidad, fundamental para personas famosas, a través de una normativa tácita que previene la intromisión de paparazzi y permite a las celebridades disfrutar de su tiempo libre sin molestias en sus playas, propiedades y hoteles.
Para llegar a la isla desde Colombia, es necesario despegar una ciudad principal (hay más vuelos desde Barraquilla), desde donde se tomará un vuelo hasta República Dominicana. Allí ya hay vuelos disponibles que aterrizarán en la isla.