Conductor de servicio público habría abusado y asesinado a una joven de 20 años en Bogotá

Durante la mañana del 17 de julio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se refirió a la investigación de la muerte de Hellen Rodríguez. Amigos de la víctima podrían estar involucrados

Guardar

Nuevo

La joven estaba viendo la final de la Copa América cuando ocurrió el lamentable hecho - crédito iStock
La joven estaba viendo la final de la Copa América cuando ocurrió el lamentable hecho - crédito iStock

Hellen Rodríguez era una joven de 20 años que apareció sin vida en una casa en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. La mujer se encontraba junto a sus familiares en el sector de El Lucero tomando algunas cervezas mientras veía la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, pero al finalizar el encuentro decidió seguir bebiendo en el lugar junto a algunos compañeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en una vivienda del sector de El Lucero - crédito Alcaldía de Bogotá
El cuerpo de la mujer fue encontrado en una vivienda del sector de El Lucero - crédito Alcaldía de Bogotá

Tras varias horas de espera, sus familiares recibieron la confirmación que el cuerpo de la joven había sido encontrado sin vida en una vivienda del sector. Esta situación no solo conmocionó a la familia, sino a la comunidad. En medio de la serie de incógnitas y dudas que hay sobre el trágico hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, afirmó que todo apunta a un caso de feminicidio

Las autoridades señalaron que el cuerpo de la mujer fue encontrado con una herida de arma blanca, junto a signos de tortura y posiblemente abuso sexual. Al parecer, el principal responsable de este violento feminicidio sería un hombre que labora como conductor de servicio público.

“Todo indica a que fue un feminicidio, estamos tratando de identificar si esta persona es la expareja o qué relación tenía con la joven. Estamos avanzando en recopilar las evidencias en un proceso investigativo que ya cuenta con la debida reserva del caso”, comentó el comandante Gualdrón.

La cronología de la tragedia

El cuerpo de Hellen tenía una herida con arma blanca además de los golpes signos de abuso -  crédito iStock
El cuerpo de Hellen tenía una herida con arma blanca además de los golpes signos de abuso - crédito iStock

Todo se habría generado la noche del domingo 14 de julio, durante el partido final de la Copa América, Hellen se encontraba con sus familiares viendo el juego hasta que se acabó, entonces decidió continuar en el sitio mientras que sus familiares se fueron para la casa.

Tras algunos tragos, la mujer y el grupo de amigos se habrían movilizado a un bar más cercano. Es allí donde llegó un sujeto en una motocicleta y se sentó junto a la joven y se pusieron a hablar. Tras varios minutos, decidieron salir e irse del lugar. Finalmente, la mujer de 20 años fue encontrada sin vida.

Por su parte, la madre de la víctima, que continúa confundida acerca de los detalles concretos que desencadenaron el feminicidio de su hija, ha indicado que Hellen era una persona tranquila y sin inconvenientes, lo que hace inexplicable el trágico desenlace.

“Ella era muy linda, no era de problemas y solo le gustaba tomarse sus cervezas e irse para la casa, pero no sé qué pasó”, señaló la mujer Caracol Televisión .

Qué son los feminicidios

Es vital que identifique si es víctima de violencia de género para evitar ciclos de maltrato y manipulación que pongan en riesgo su vida - crédito Colprensa
Es vital que identifique si es víctima de violencia de género para evitar ciclos de maltrato y manipulación que pongan en riesgo su vida - crédito Colprensa

El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. Este acto extremo de violencia se da en contextos donde la misoginia y el machismo están profundamente arraigados en la sociedad. A diferencia de otros homicidios, el feminicidio se caracteriza por la motivación específica de odio y discriminación hacia las mujeres, basada en su condición de género.

Factores como la violencia doméstica, sexual y psicológica suelen estar presentes en los casos de feminicidio. Con frecuencia, las víctimas han sido previamente sometidas a diversos tipos de abuso y maltrato por parte de parejas, exparejas o personas cercanas. La justicia tiende a pasar por alto el componente de género en muchos de estos crímenes, lo que agrava la situación de impunidad y fomenta la desprotección de las mujeres.

La prevención del feminicidio requiere un enfoque integral que incluya la educación en igualdad de género, el fortalecimiento de las leyes y su efectiva aplicación, así como la creación de redes de apoyo para las víctimas.

En Colombia, la violencia de género puede ser denunciada ante diversas entidades. La Policía Nacional, a través de la línea 155, ofrece atención especializada y asesoría. Además, las Comisarías de Familia y los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) están disponibles para recibir denuncias y brindar apoyo. Las Fiscalías locales también juegan un papel crucial en la recepción de denuncias y la apertura de investigaciones. Organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Casa de la Mujer, también ofrecen asesoría y orientación a las víctimas.

Guardar

Nuevo