Con una buena noticia se despertaron los residentes en Bogotá que tienen el pago de obligaciones pendientes con la Secretaría Distrital de Hacienda, debido a que la entidad anunció la mañana del miércoles 17 de julio que los contribuyentes y ciudadanos de Bogotá que tengan deudas tributarias y no tributarias en mora podrán acogerse a los alivios tributarios 2024.
Esta decisión fue aprobada dentro del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, y estas medidas le permitirán a quienes se acojan a estas opciones de pago ahorrarse el 80% en intereses y sanciones al pagar el 100% del impuesto adeudado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La entidad indicó que con estos alivios tributarios se busca beneficiar a más de 1.105.000 contribuyentes con cerca de 2.778.934 obligaciones. Esta iniciativa irá hasta el viernes 13 de diciembre de 2024.
Para esto, se debe tener en cuentas que las obligaciones cubiertas dentro de los alivios tributarios se dividen en dos categorías: obligaciones tributarias y no tributarias.
Obligaciones tributarias
Estas se dividen en dos grupos:
Para contribuyentes en etapa de cobro de:
- Impuesto Predial o Vehículos de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
- Impuesto del ICA (Industria y Comercio) y otros impuestos cuyas deudas hayan entrado en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.
Para quienes tienen obligaciones en mora al 12 de junio de 2024 y la Secretaría de Hacienda aplica si:
- No se les ha emitido una liquidación oficial.
- Se emitió una liquidación oficial, pero no está firme.
Obligaciones no tributarias
Estas deudas corresponden a compromisos con las secretarías del Distrito y/o Alcaldías Locales que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio de 2022 por el uso de bienes y servicios o por sanciones y multas, indicó la entidad.
Para aprovechar los alivios en multas de tránsito y obligaciones con el fondo de salud, los contribuyentes que tengan pagos pendientes con estas dependencias deberán realizar el trámite en las secretarías de Movilidad y Salud, respectivamente.
Si usted está interesado en este tipo de pago, tenga en cuenta las dos modalidades que habrá:
- Pago completo: el contribuyente paga el 100% de la obligación y el 20% de la sanción e intereses causados, antes del 13 de diciembre de 2024.
- Facilidad de pago: Aplica únicamente para deudas de impuestos en etapa de cobro. El plazo para acogerse vence el 15 de octubre de 2024. Es necesario pagar al menos el 30% de todas las deudas, incluidos capital, intereses y sanciones, y no estar reportado en el boletín de deudores morosos del Estado por incumplimiento de acuerdo de pago.
Requisitos y procedimiento
Quienes deseen optar por la facilidad de pago deben diligenciar y firmar el formulario disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, y adjuntar una copia de la cédula de ciudadanía del deudor.
Para verificar si son beneficiarios de los alivios tributarios, los contribuyentes pueden realizar una consulta en tres pasos en el sitio web oficial:
- Ingresar a www.haciendabogota.gov.co y hacer clic en ‘Consultar’.
- Revisar la información, fechas y pasos necesarios.
- Ingresar el tipo y número de documento. En caso de que sí sea beneficiario, deberá seguir las instrucciones del aplicativo.
“Invitamos a los contribuyentes para que aprovechen esta oportunidad para ponerse al día en sus obligaciones tributarias. El ahorro del 80% en intereses y sanciones constituye un alivio para los bolsillos de los deudores y una oportunidad de ingresos para el Distrito”, cerró la secretaria de Hacienda,
Aproveche las visitas de la Unidad Móvil de Impuestos para salir de dudas
Si tiene alguna duda y le gustaría resolverla de forma presencial, la Secretaría de Hacienda estará realizando varias visitas a las localidades de Bogotá para sacar de dudas a los contribuyentes sobre esta iniciativa, así que tenga en cuenta los días que estará la Unidad Móvil de impuestos en su localidad.
Recuerde que podrá asistir entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
Recomendaciones
- La Secretaría de Hacienda NO cobra por realizar ningún trámite. Ojo con los inescrupulosos.
- Desde la entidad nunca se envían mensajes a su celular o cuenta de correo electrónico con un link (enlace) de pago directo.
- Evite a tramitadores o terceros.
- El pago de los impuestos y alivios tributarios solo se debe realizar en entidades bancarias autorizadas a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.
- Si tiene cualquier duda puede realizar su consulta fácil y de forma gratuita en la página www.haciendabogota.gov.co o a través de la línea telefónica 601 338 50000 y el chat de WhatsApp a por medio de la línea 300 270 3002.