La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) nombró al ingeniero electricista Antonio Jiménez Rivera como su nuevo director ejecutivo, según la Resolución N° 105 009 de 2024. Jiménez asumirá este cargo por un periodo de un año, trayendo consigo su experiencia de cerca de 20 años en el sector de la energía eléctrica.
Jiménez es graduado en ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander (UIS). También posee una especialización en Administración Financiera y un magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. En los últimos meses, Jiménez se ha desempeñado como Comisionado Experto Encargado de la Creg, asesor del Ministerio de Minas y Energía, y director técnico de gestión de energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios Públicos. Además, ha liderado el equipo de seguimiento de los mercados mayoristas de energía y gas en esta misma entidad.
En su carrera, Jiménez ha asesorado a diversas entidades, incluyendo la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), destacándose por su análisis técnico-económico del sistema interconectado nacional. Entre sus logros, se incluye la coordinación en la elaboración de los planes de expansión de la transmisión de energía eléctrica entre 2013 y 2020.
“Estos planes definieron las obras para la atención de la demanda en ese periodo”, explicó Jiménez, mencionando proyectos significativos como la línea colectora, la extensión de la red de transmisión hasta Casanare y su interconexión posterior al departamento de Arauca.
Al asumir el cargo, Jiménez declaró: “Mi compromiso es liderar la transición energética, dando las señales regulatorias necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema energético y poniendo siempre a los usuarios en el centro de nuestras decisiones”. Añadió que actualmente trabajan en resoluciones que promueven las comunidades energéticas, señales para una transición energética segura y balances de oferta y demanda.
“También estamos modernizando el mercado eléctrico buscando una mayor eficiencia, con regulaciones que optimizan los recursos energéticos disponibles, como el gas, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y otras fuentes, en el contexto de una transición energética justa”, mencionó Jiménez.
Además, enfatizó su objetivo de “reducir las tarifas en el menor tiempo posible, escuchando a las empresas y a los usuarios, y garantizando un acceso eficiente a la energía, gas, GLP y combustibles líquidos”. Jiménez se comprometió a convertir estas propuestas en una realidad tangible.
El artículo 18 de la Resolución Creg 105-003 de 2023 establece que el Comité de expertos comisionados propondrá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la designación del director ejecutivo, quien debe ser uno de los expertos. En la sesión 1327 del 9 de julio de 2024, la Creg en pleno aprobó la designación de Jiménez como director ejecutivo.
Según este mismo artículo, la Comisión de Regulación realizará la designación para periodos de un año. Un experto comisionado puede ser elegido como director ejecutivo hasta dos periodos anuales consecutivos o no consecutivos, durante cada cuatrienio.
El problema con la Creg
La Creg enfrenta una crisis de gobernabilidad que está teniendo graves repercusiones en el suministro y regulación de energía y gas en el país. La entidad está sumida en una parálisis debido a la falta de nombramientos de comisionados.
Sin la capacidad de tomar decisiones clave, la Creg no puede emitir las regulaciones y directrices necesarias para el funcionamiento ordenado del sector. Según expertos, esta situación genera incertidumbre regulatoria que afecta a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de energía y gas en Colombia.
Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, en su demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, evidenció la urgencia de que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) gestione los nombramientos pendientes.
Otro problema derivado de la falta de nombramientos es el debilitamiento de la seguridad energética. La Creg es responsable de velar por la estabilidad y confiabilidad del suministro de energía y gas. Sin comisionados en funciones, se pone en riesgo la capacidad de la entidad para supervisar y garantizar un suministro constante y seguro de estos recursos esenciales.
Además, el Consejo de Estado anuló el nombramiento de uno de los comisionados por no cumplir con los requisitos técnicos específicos exigidos para el cargo.
Carmen Forero, analista del sector energético, comentó: “La acumulación de estos problemas ha generado una crisis sin precedentes en la regulación del mercado energético y gasífero de Colombia. Sin un equipo completo de comisionados, la Creg no puede operar de manera eficiente, dejando al sector en una especie de vacío regulatorio”. Forero agregó que el panorama se complica aún más por la burocracia existente y la lentitud en los procesos administrativos necesarios para estas designaciones.