Representante del Centro Democrático radicó carta ante la Cidh por declaraciones de Petro sobre la reforma pensional

Para Hernán Cadavid, el presidente estaría interfiriendo indirectamente en la decisión de las Cortes Constitucional, que tiene la última palabra para que la ahora ley sea una realidad

Guardar

Nuevo

El representante teme que las palabras del presidente Petro durante firma de la reforma pensional tenga injerencia en la decisión de las Cortes - crédito Flickr
El representante teme que las palabras del presidente Petro durante firma de la reforma pensional tenga injerencia en la decisión de las Cortes - crédito Flickr

Las palabras del presidente Gustavo Petro durante la firma de la reforma pensional en la plaza de Bolívar (Bogotá), generaron rechazó en algunos sectores de la oposición, que consideran que se trata de una intención del jefe de Estado para persuadir a la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra para que la ahora ley sea una realidad.

Una de esas voces de descontento es la del representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Darío Cadavid Márquez, que recurrió a instancias internacionales para evitar una indebida intromisión del primer mandatario en la decisión de la Corte Constitucional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hernán Cadavid envió carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer seguimiento a la reforma pensional en la Corte, a raíz de las palabras del presidente Petro - crédito @hernancadavidma/Instagram - Presidencia
Hernán Cadavid envió carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer seguimiento a la reforma pensional en la Corte, a raíz de las palabras del presidente Petro - crédito @hernancadavidma/Instagram - Presidencia

El congresista radicó una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la que solicita al comisionado José Luis Juan Caballero, que se instale una comisión de seguimiento en el Estado colombiano por las declaraciones del mandatario, basándose en el artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En la carta se citan textualmente las palabras del primer mandatario.

“No hay que dejar perderla. Por eso, le solicito a la justicia, desde aquí, que la mire desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Porque la Constitución, cuando dijo Estado social de derecho, y ordenó al Estado, todo, en sus tres ramas, construirlo, como la salida a los problemas más graves de este país, ahora demanda esa respuesta del Estado. Ya la ha dado el Gobierno, la ha dado el Congreso, a pesar del intento de saboteo. Ahora, se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”, dijo el mandatario en el discurso de sanción de la ahora ley de la República.

En un evento público, el presidente Petro sancionó la reforma pensional - crédito @Petrogustavo/X

Si la reforma logra sortear las múltiples demandas que reposan en la Corte Constitucional, esta pasará a implementarse el primero de julio de 2025. “Hay que cambiar las cosas, porque las cosas como se han hecho hasta el momento no han funcionado para bien de toda la sociedad de Colombia, la reforma está firmada, pero todavía falta un terreno para que se convierta en realidad”, sostuvo Petro durante su intervención.

¿Cuál es la función de la Cidh?

De acuerdo con un documento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Cidh tiene la tarea fundamental de promover y defender los derechos humanos en las Américas. Esta entidad, con la misión de garantizar el respeto y la observancia de estos derechos, posee una serie de funciones y atribuciones clave en su marco de actuación.

Entre las principales responsabilidades se encuentra la de estimular la conciencia de los derechos humanos entre los pueblos de América. Además, la Cidh puede formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas que favorezcan los derechos humanos, siempre dentro del marco de sus leyes internas y preceptos constitucionales.

La Cidh vela por el cumplimiento de los derechos humanos en las Américas - crédito Composición Infobae
La Cidh vela por el cumplimiento de los derechos humanos en las Américas - crédito Composición Infobae

Otra función importante es la preparación de estudios e informes que la comisión considere pertinentes para el cumplimiento de sus tareas. Asimismo, la Cidh tiene la autoridad para solicitar a los gobiernos de los Estados miembros informes sobre las medidas adoptadas en materia de derechos humanos.

El organismo también responde a las consultas que los Estados miembros le formulen a través de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, proporcionando asesoramiento en la medida de sus posibilidades.

En el ejercicio de su autoridad, la Cidh actúa respecto de las peticiones y comunicaciones conforme a lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por último, la comisión tiene la responsabilidad de rendir un informe anual a la Asamblea General de la OEA sobre sus actividades y hallazgos.

Guardar

Nuevo