Qué pasará con el Día de la Familia en las empresas que ya tienen jornada laboral de 42 horas

La Ley 2101 de 2021 estableció que a partir del 16 de julio de 2024 la semana de trabajo se redujo una hora y ahora es de 46. Así seguirá hasta 2026 y los trabajadores perderán algunos beneficios

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. Estudio de BBVA Research reveló que criar un hijo en Colombia cuesta más de 1.300 millones de pesos. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Estudio de BBVA Research reveló que criar un hijo en Colombia cuesta más de 1.300 millones de pesos. Foto: Colprensa

La reducción de la jornada laboral en Colombia, aprobada por la Ley 2101 de 2021, sigue aplicándose año tras año en reducciones progresivas. En esta oportunidad, la jornada, que el año pasado fue de 47 horas a la semana, pasará a 46 y a partir de julio de 2025, este proceso se reducirá dos horas hasta alcanzar la jornada máxima legal de 42 horas, desde julio de 2026.

Jurídicamente, esta comenzó a aplicarse el 16 de julio con el fin de tener una nivelación internacional con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en donde el promedio es trabajo sobre 40 horas a la semana. Lo anterior entró en vigor “por considerar que es necesario tener más tiempo para las personas, dedicado a asuntos diferentes al trabajo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante las preguntas sobre esta implementación, surgieron muchas dudas, entre otras cosas, sobre el salario que seguirán devengando los trabajadores, el sector del que se es empleado y el Día de la Familia, jornada laboral libre que se reconoce en Colombia y que se asigna a un empleado una vez en cada semestre.

La hora de trabajo para quienes ganen un salario mínimo en Colombia ($1.300.000) seguirá siendo de $5.652 en 2024 - crédito Luisa González/Reuters
La hora de trabajo para quienes ganen un salario mínimo en Colombia ($1.300.000) seguirá siendo de $5.652 en 2024 - crédito Luisa González/Reuters

Al respecto, el profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana Óscar Coy resolvió estas inquietudes. Exactamente, sobre el Día de la Familia, beneficio que se perderá con la reducción de la jornada laboral, aclaró lo que pasa con los trabajadores de las empresas que ya trabajan 42 horas semanales o menos.

Explicó que, de acuerdo con Ley 2101 del 2021, esta jornada ya no es un tiempo exigible para que el empleador le reconozca a sus trabajadores, a partir del momento en que el empleador acredite la reducción de la jornada laboral ordinaria de sus trabajadores a 42 horas a la semana, de lunes a sábado o menos.

Según dijo, “eso quiere decir que, por ejemplo, los trabajadores cuya jornada ordinaria, de acuerdo con el contrato de trabajo y el reglamento interno de trabajo sea hoy de 42 horas a la semana o menos, no tendrán derecho legal a la jornada del Día de la Familia”.

A los trabajadores no se les bajará el sueldo con la reducción de la jornada laboral - crédito Camila Díaz/Colprensa
A los trabajadores no se les bajará el sueldo con la reducción de la jornada laboral - crédito Camila Díaz/Colprensa

Ahora, agregó, si lo que está haciendo el empleador es disminuir de manera progresiva la jornada, es decir, este año pasar de 47 a 46 horas, y en 2025 pasar de 46 a 44 horas, y en 2026 pasar de 44 a 42 horas, no podrá descontar o eximir del cumplimiento la jornada enseguida, sino hasta que el empleador no llegue hasta la jornada laboral requerida, que son las 42 horas.

Reducción del salario

Sobre la posible educción del salario por trabajar una hora menos, la respuesta del experto es “no”. Aclaró que la ley no contempla menos ingresos para los trabajadores, lo que busca en esencia es reducir los tiempos laborados. Lo anterior, implica que el salario que le es consignado cada quincena o cada mes se mantendrá igual.

“Lo único que cambia son el número de horas laboradas. Lo anterior quiere decir que el precio de la hora aumenta. Teniendo en cuenta que para el 2024 el salario mínimo es de $1.300.000, la cantidad de horas a mes a partir del 16 de julio que remuneran ese salario son 230, es decir, la hora queda en $5.652″, precisó el profesor Coy.

Impacto a trabajadores de empresas privadas

Frente a lo que puede pasar en las empresas privadas, dijo que la Ley 2101 de 2021 es obligatoria para este sector, así como para el público. Así las cosas, a todas las personas les aplica la reducción en jornada máxima semanal, de lunes a viernes o de lunes a sábado, dependiendo de si los tiene que trabajar o no.

“Dicho esto, una persona que está supeditada a jornada máxima legal deberá disminuir para este año una hora de trabajo, pasar de 47 a 46. Si la persona puede trabajar horas extra, como un trabajador interno, no puede a partir de hoy trabajar más de 58 horas semanales (47 más 12). La ley también contempla los turnos y jornadas especiales, por ejemplo para el sector de vigilancia se tienen normas expresas, luego es importante tener en cuenta las particularidades aplicables a cada caso”, enfatizó el experto.

Por otro lado, también confirmó que los tiempos de trabajo no incluyen descansos, entre los que están desayunos, almuerzos o cenas, por lo que los empleadores deben identificar cuál es el tiempo de descanso.

Guardar

Nuevo