Son muchos los colombianos que sueñan con obtener la visa americana para poder visitar Estados Unidos por razones de estudio, trabajo o turismo. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Colombia dice que más del 40% de las solicitudes de visa de turismo son rechazadas.
Para obtener una visa estadounidense desde Colombia, es esencial cumplir con una serie de requisitos y realizar un pago previo a la entrevista. Sin este pago, no es posible avanzar en el trámite.
Además, la espera para la entrevista de visa de turista por primera vez puede extenderse hasta dos años. Este tiempo de espera refleja la alta demanda y la estricta evaluación de las solicitudes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por viajar a estos países pueden negar la visa americana
Camilo Rincón Camacho, abogado con licencia en Estados Unidos y Colombia y experto en derecho estadounidense y migración, ofreció recientemente una entrevista en La FM en la que abordó la inquietud sobre si viajar a ciertos países puede influir en la obtención de una visa estadounidense.
Rincón Camacho indicó que existe un programa llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que permite a ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos como turistas sin necesidad de solicitar una visa de turismo.
“Muchos países europeos pueden ingresar a Estados Unidos de turismo sin necesidad de pedir visa. En América Latina, Chile es el único país que tiene acceso al programa ESTA”, explicó.
Sin embargo, Rincón Camacho dice que viajar a ciertos países considerados “no tan amigos” de Estados Unidos puede complicar el uso del programa ESTA. “Hay unos países como Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Cuba. Si alguno de sus ciudadanos que generalmente tendrían acceso a Estados Unidos sin necesidad de pedir visa ha visitado en poco tiempo algunos de esos países mencionados, a veces la embajada puede decir: ‘Qué pena, usted no puede ingresar a Estados Unidos sin visa y tendrá que aplicar al trámite de visa”.
El propósito de esta restricción es permitir que el Gobierno estadounidense pueda investigar más a fondo las razones del viaje a esos países. “Cuando uno aplica al ESTA, preguntan: ‘¿Ha visitado alguno de estos siete países que consideramos no tan amigos?’. Si uno dice que sí, entonces dicen: ‘No puede ingresar a Estados Unidos sin visa. Por favor, aplique a una visa para que en el contexto de una entrevista consular le podamos preguntar qué fue lo que usted estuvo haciendo en esos países’”, agregó Camacho.
En Colombia hay una visa estadounidense que aprueban en una semana: cómo pedirla
Para las personas que necesiten viajar a Estados Unidos con urgencia, la embajada ofrece la posibilidad de solicitar una “visa de emergencia”. Este tipo de trámite permite obtener una cita prioritaria, lo cual puede acelerar significativamente todo el proceso.
Paso a paso para solicitar la visa de emergencia
- Ingreso a la página de la embajada: primero se debe acceder al sitio web de la embajada de Estados Unidos y completar el formulario de solicitud con la información requerida.
- Creación de perfil: hay que crear un perfil en el sitio web de la embajada, asegurándose de estar en la página que le corresponde a Colombia.
- Pago de la tarifa: se debe pagar la tarifa de la solicitud de visa. Este pago es obligatorio y no es negociable.
- Solicitud de visa de emergencia: ingresando nuevamente al perfil, se debe buscar la opción de “formulario de solicitud de visa de emergencia” y especificar los motivos por los cuales se requiere atención prioritaria.
- Respuesta de la Embajada: la respuesta a la solicitud de visa de emergencia se envía por correo electrónico dentro de uno a dos días hábiles. Si es aprobada, se puede proceder a reprogramar la cita inicial para solicitar la cita de emergencia.
Tenga en cuenta los casos que No justifican una cita de emergencia:
- Acompañar a una familiar embarazada.
- Asistir a bodas, reuniones familiares o graduaciones.
- Viajar para eventos específicos en los que participa un familiar, como competiciones deportivas.
- Empleados domésticos que viajan por turismo con su empleador.
- Viajes turísticos de última hora.
- Asistir a convenciones o conferencias (excepto si es ponente, presentando pruebas de ello).
- Tener un vuelo comprado a EE.UU.
- Renovar una visa vencida y buscar una cita más conveniente.
- Solicitud de visa denegada en los últimos 12 meses para el mismo propósito.