Petro dio a conocer una jugada para bajar el precio en el arriendo de viviendas y del recibo de la luz

El mandatario estima que la inflación del país no siguió bajando en junio y mayo, debido a lo que representan los sectores del mercado inmobiliario y servicios públicos

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro, presidente de Colombia, asegura que los alimentos ya no están impactando a la inflación, sino los arriendos y los servicios públicos como la electricidad - crédito Presidencia

De acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en junio de 2024 la inflación interanual se ubicó en 7,18%, lo que significó un aumento de dos puntos frente a la cifra registrada en mayo (7,16%).

Con dicho dato, el indicador volvió a mostrar una senda de estancamiento frente al descenso que traía desde marzo de 2023 (13,36%), ya que en abril de 2024 el registro se ubicó en 7,16%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la entidad, para junio, las subclases que más contribuyeron al IPC en su variación anual fueron arriendo imputado (7,94%) y arriendo efectivo (8,07%), lo que muestra que arrendar una vivienda cada vez está más costoso. Asimismo, la división alojamiento, agua, electricidad y gas tuvo una variación de 9,25%.

Arrendar una vivienda en Colombia está cada vez más costoso - crédito Colprensa
Arrendar una vivienda en Colombia está cada vez más costoso - crédito Colprensa

A esto se refirió el presidente Gustavo Petro en el discurso que dio el 16 de julio en la plaza de Bolívar de Bogotá, tras sancionar la reforma pensional como ley de la República. La misma, está basada en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario) y entrará en vigencia el 1 de julio de 2025.

Inflación en los arriendos

Dentro de lo que dijo, señaló que la actual inflación ya no tiene que ver con los alimentos, sino con los arrendamientos.

Sobre este punto, manifestó que “la inflación que aún tenemos, que ya no pega en los alimentos (5,27% anual en junio). y por eso redujimos la pobreza, porque el primer objetivo del Gobierno fue impedir que siguieran subiendo los precios de la alimentación que los genera la pobreza en primer lugar, ahora se está ubicando en los arrendadores, cobrando más por el arriendo que lo que crecen los precios, especulando con la propiedad inmobiliaria”.

En Colombia crecen las críticas ante el alto precio del recibo de luz - crédito Infobae Colombia
En Colombia crecen las críticas ante el alto precio del recibo de luz - crédito Infobae Colombia

Especulación

Mientras que con el precio de la electricidad, anotó que hay quienes quieren que esta no baje: “Los generadores de energía eléctrica, que están usando una fórmula de tarifas que creó una Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) arrodillada a los intereses particulares, y de las cuales este Gobierno aún no ha sido capaz de cambiar su fórmula, porque nos sabotean una y otra vez intentando que las normas no cambien en beneficio del pueblo”.

Según Petro, ahí están las razones de la inflación y no en la tasa de interés (11,25% la del Banco de la República) y, por eso, el Gobierno, a través de sus instituciones y, de acuerdo a la ley, “tiene que cambiar la fórmula con que se paga a los generadores eléctricos y tiene que cambiar el mercado inmobiliario, si sigue en el camino de la especulación”.

Reforma a los servicios públicos

Precisamente, sobre el precio de la energía, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reveló futuros pasos para el sector eléctrico en Colombia luego de superar el fenómeno de El Niño.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó que el proyecto de reforma a los servicios públicos se presentará el 20 de julio - crédito Colprensa
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó que el proyecto de reforma a los servicios públicos se presentará el 20 de julio - crédito Colprensa

El funcionario especificó que esperan radicar la reforma de la ley de servicios públicos el próximo 20 de julio. “Hemos hecho asambleas con usuarios con el fin de revisar las propuestas para modernizar la ley de servicios públicos”, explicó el ministro.

Aseguró a El Tiempo que esta reforma busca evitar que los asuntos tarifarios desaten crisis como la que ha visto Colombia recientemente. “También hemos empezado algunas mesas con las empresas porque quisiéramos radicar una ley con el mayor consenso posible”, añadió.

Asimismo, resaltó que las empresas del sector eléctrico ya están familiarizadas con las líneas generales del proyecto de ley. “Las empresas pueden señalar los riesgos que pueden venir, pero ya les hemos señalado los elementos centrales de esa reforma”, afirmó. Además, que ya se organizaron reuniones con usuarios y empresas para consolidar un consenso amplio.

Guardar

Nuevo