Uno de los lugares más emblemáticos de la capital de la República, caracterizado por recibir a cientos de atletas y corredores a diario, albergaría el “cementerio del deporte en Bogotá”. Así lo dio a conocer el concejal Leandro Castellanos, que hizo una denuncia pública por el mal estado de uno de los recintos que integra el parque Metropolitano Simón Bolívar.
Y es que en medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el cabildante enfatizó en que la Unidad Deportiva el Salitre, que hace parte del parque Simón Bolívar, ha registrado múltiples falencias, problemáticas e inconsistencias desde hace más de siete años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, fue a partir de ese año que comenzó a regir el contrato de obra pública 2937 de 2017, que tenía como objeto llevar a cabo el reforzamiento estructural y adecuaciones arquitectónicas de la Unidad Deportiva el Salitre.
Frente a tal situación, Castellanos, ídolo de Independiente Santa Fe, abrió el interrogante sobre el paradero de los más 61.000 millones de pesos que dispusieron las autoridades para las obras y posterior funcionamiento del recinto, que ha albergado múltiples competencias deportivas desde hace más de 20 años.
Incluso, el exguardameta, que llegó a vestir la camiseta de la selección Colombia en varias ocasiones, aseguró que las obras relacionadas con el proyecto registraron un incremento del 79% al valor original, reportando un aumento de 49.000 millones de pesos aproximadamente.
La situación no es para menos. Según explicaron desde el entorno del concejal de la Alianza Verde, la obra se encuentra suspendida desde finales de 2019, registrando un avance de tan solo el 38.80% de ejecución. Además, la problemática habría causado perjuicio a más de seis mil personas, entre los que estarían deportistas en formación, así como de alto rendimiento y entrenadores.
Es por ello que Castellanos recalcó en que este lugar, que registra más de siete años de “abandono y olvido”, se convirtió en el cementerio del deporte en Bogotá. Esto, mientras que ser le “exigen triunfos y medallas al deportista capitalino sin ser consecuentes con todo lo que hasta el momento ha sucedido”.
“Volvemos con la pregunta que más necesitan saber los deportistas, entrenadores, padres de talentos y en general la comunidad en Bogotá ¿Cuándo estará realmente lista la Unidad Deportiva El Salitre?, comentó Castellanos.
Por otra parte, el cabildante indicó que en marzo del presente año él llevó a cabo una visita de campo en el recinto, episodio en el que desde el equipo del IDRD indicaron que para septiembre de 2024 se tenía previsto iniciar los trabajos del segundo contrato de obra 3113 de 2023 que daría vida al nuevo edificio de las ligas.
“Actualmente, el contrato se encuentra suspendido a la espera del concepto que emita el IDPC. El primer periodo se dio del 5 de abril de 2024 al 11 de julio de 2024 (65 días) y el segundo periodo del 11 de julio al 16 de octubre, del presente año, sumando 65 días más, lo que afecta el cronograma de obra estipulado”, explicó el concejal.
Es importante destacar que el contratista que adelanta la obra radicó ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los nuevos diseños para su aprobación. De igual forma, el IDRD señaló que la Unidad Deportiva El Salitre sería entregada en octubre de 2024, a pesar de que desde la Contraloría de Bogotá aseguraron que la fecha sería el 22 de junio del mismo año.
Además, la Unidad Deportiva El Salitre, que fue construida en 1973, llegó a ser sede de entrenamiento de 11 Ligas de Bogotá, abarcando disciplinas como el ajedrez, lucha olímpica, pesas, karate, tenis de mesa, gimnasia, judo, boxeo, baloncesto, voleibol y esgrima.