El presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas por declaraciones en las que comparó a los jugadores de la selección Colombia con los jóvenes de la primera línea, que han estado presentes en varias movilizaciones, incluyendo las del estallido social de 2021.
Las palabras del primer mandatario surgieron en medio del acto de sanción de la reforma pensional llevado a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 16 de julio de 2024, luego de que el combinado Tricolor perdiera ante Argentina en la final de la Copa América. Los futbolistas colombianos llegaron a Bogotá después de la derrota, sin que ningún hincha los esperara para recibirlos. Esto generó malestar en el jefe de Estado, que aseguró que su recibimiento fue “triste”, a pesar de que Colombia cuenta con una se las mejores selecciones “del mundo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, la comparación del presidente entre los jugadores y los jóvenes causó una ola de indignación, ya que varios políticos consideran a los manifestantes que hacen parte de la primera línea son criminales. Varios de ellos, de hecho, están detenidos o condenados por terrorismo y concierto para delinquir, lo cual fue catalogado por el primer mandatario como “injusto”.
El expresidente del Congreso de la República Ernesto Macías criticó a Gustavo Petro por su comentario y salió en defensa de los jugadores del equipo colombiano, a quienes señaló de ser “héroes”. “@petrogustavo no sea atrevido, no compare a los jóvenes de la Selección Colombia con delincuentes. Ellos son nuestros héroes que unen a la nación”, aseveró el exsenador en X.
¿Qué dijo Gustavo Petro?
Aunque algunos de los políticos y de la ciudadanía colombiana consideran que los jóvenes de la primera línea, desde el punto de vista del primer mandatario, no es así, pues cree que son víctimas de la crudeza y del exceso de fuerza del Estado. En ese sentido, en el discurso que dio en medio de la sanción de la reforma pensional, resaltó las cualidades que, desde su perspectiva, tienen los manifestantes.
“Ayer (lunes) hubiera querido recibir a la selección Colombia aquí, con el pueblo. Quizá un pueblo más juvenil, de todas las edades. Creo que se lo merecían. Son jóvenes que en cierta forma son otra primera línea, en el esfuerzo físico, en la disciplina, en estar entrenando todos los días, en tener ilusiones”, afirmó el jefe de Estado.
Ahora bien, debido a que varios de ellos permanecen privados de la libertad, el presidente y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, allegaron a la Fiscalía General de la Nación una directriz para sacar a los jóvenes encarcelados.
“Ahora con la nueva fiscal (Luz Adriana Camargo) estamos trabajando y sé que muy pronto ella va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo ni concierto para delinquir, y eso implica que todos los que están en la cárcel van a salir”, aseveró el ministro Osuna el 10 de mayo de 2024 en un evento público en Cali (Valle del Cauca).
Sin embargo, el ente acusador emitió un comunicado en el que explicó que solo se trata de una propuesta del Gobierno nacional que está en evaluación y que, aunque se implemente, el destino de los jóvenes de la primera línea no depende de la Fiscalía.
“En cualquier caso, la palabra definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana”, indicó el ente investigador. Además, la directriz no necesariamente afectaría a quienes ya fueron condenados por terrorismo y por concierto para delinquir.