Los creyentes en la Virgen del Carmen denunciaron que los delincuentes vandalizaron una de sus imágenes en el municipio de Soledad, ubicado en Atlántico, y calificaron el acto como un “sacrilegio” en contra de la “patrona de los conductores”, que es venerada a nivel nacional.
De acuerdo con lo informado por la comunidad local del barrio La Arboleda, el martes 16 de julio de 2024 madrugaron para decorar la imagen antes de las procesiones y demás actividades que se tenían planeadas en la iglesia del sector. Sin embargo, se encontraron con una escena desgarradora: la figura no tenía parte de la cabeza del Divino Niño que la virgen carga en sus brazos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los ciudadanos se mostraron indignados ante el hallazgo, por lo que decidieron denunciar lo ocurrido ante las autoridades locales y algunas de las versiones preliminares indican que este hecho ocurrió durante la noche del 15 de julio, en el momento en el que actuaron los criminales para evitar ser descubiertos por la comunidad.
La denuncia de la comunidad local indicó que esta no es la primera vez que la imagen de la Virgen del Carmen es atacada, por lo que consideran que es necesaria una intervención judicial para dar con aquellas personas que cometen estos actos vandálicos.
Según lo informado, este hecho fue cometido por personas que no veneran a la madre de Jesús y piden que se adelante una investigación para dar con el paradero de los atacantes, pues los creyentes se atreven a afirmar que se trata de una “secta satánica” que pretende sabotear las celebraciones religiosas en el sector.
Incluso, aseguraron que no es la primera vez que un acto de este tipo se presenta, pues durante tres años consecutivos la figura de la Virgen del Carmen ha sido vandalizada y creen que no es una casualidad, sino que se trata de un acto premeditado.
La misma comunidad empezó a trabajar en las labores de restauración, teniendo en cuenta que debían tener lista la imagen antes de que terminara la procesión, con el fin de que todos los asistentes pudieran rezarle.
Cabe mencionar que, no solamente la cabeza del Divino Niño recibió el impacto, sino que se pudo determinar que la imagen se rompió por la parte de atrás, por lo que las labores de restauración se demoraron bastante tiempo y tuvieron que ser realizadas en tiempo récord por los habitantes del sector.
Después de que se adelantara la procesión, los ciudadanos pudieron ver a su “patrona” restaurada, aunque se espera que se tomen medidas por parte de la iglesia para que este tipo de acciones no se vuelvan a presentar.
La indignación de la comunidad ante este tipo de ataques es notoria, debido a que consideran que no es necesario que las personas que no comparten sus creencias ataquen las imágenes que ellos veneran, teniendo en cuenta que esto se relaciona con el libre albedrío en las diferentes religiones.
Pese a este hecho de violencia, la celebración a la Virgen del Carmen se llevó a cabo con tranquilidad en el sector, donde los creyentes intentaron demostrar su buen comportamiento y la importancia del respeto hacia las creencias de los demás.
Incluso, en Barranquilla, se confirmó que se contaría con un dispositivo de 200 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, que se encargaron de velar por la seguridad de los asistentes a los masivos eventos que se llevaron a cabo en honor a la “patrona de los conductores” y se espera que las celebraciones se extiendan durante toda la semana, tanto en el Atlántico como en todo el territorio nacional.