Mujer murió 15 días después de que le cayera encima una olla de agua que calentó para bañarse

La ciudadana permaneció internada en un centro médico

Guardar
La mujer fue atendida por
La mujer fue atendida por especialistas, pero no lograron salvarle la vida ante la gravedad de las heridas - crédito Freepik

Una mujer de 46 años de edad se convirtió en la víctima de un accidente casero que tiene en alerta a los habitantes de Medellín, donde se presentó la tragedia, específicamente al interior de la casa que habitaba la ciudadana y que está ubicada en el popular sector 12 de octubre.

La víctima fue identificada como Odilia Amparo Hincapié, y las autoridades reportaron que murió durante la jornada del lunes 15 de julio de 2024, tras 15 días de luchar por su vida, pues el grave accidente doméstico se presentó el 30 de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El hecho ocurrió mientras que la mujer se encontraba calentando agua para bañarse. De acuerdo con relatos entregados por su hijo, su madre solía calentar el agua porque el agua fría le provocaba calambres.

En un momento, debido a un desmayo que sufrió, la olla que contenía el agua hirviendo se volcó sobre ella, causándole quemaduras de primer y segundo grado en más del 70% de su cuerpo. “Le dio como un mareo y al caerse, el agua le cayó encima y la quemó”, explicó el joven, citado por Noticias Caracol.

La gravedad de las quemaduras
La gravedad de las quemaduras terminaron por arrebatarle la vida a la ciudadana - crédito Colprensa

Del mismo modo, el joven explicó que la mujer calentaba el líquido vital porque no podía bañarse con agua fría: “Todos los días lo hacía para irse para la diálisis, porque el agua fría ya le hacía daño, le daba calambres. Entonces, cuando yo llegué y sentí, fue que pegó un grito, era que se había mareado y se fue al piso con el agua”, especificó.

La odisea que pasó la víctima en sus últimos días

Inicialmente, Odilia fue llevada al Hospital La María, donde no pudieron atenderla de manera adecuada, debido a la gravedad de sus heridas por lo que posteriormente tuvo que ser trasladada al Hospital Pablo Tobón Uribe y finalmente al Hospital San Vicente Fundación, donde permaneció hospitalizada hasta su fallecimiento.

Las autoridades realizaron la inspección del cuerpo para determinar la causa exacta del deceso, aunque la gravedad de las quemaduras generó complicaciones en el proceso. Se espera que tras la revisión técnica en las instalaciones de Medicina Legal se pueda determinar qué fue lo que le provocó el desmayo.

Su hijo lamentó la partida,
Su hijo lamentó la partida, pues la mujer murió en una actividad cotidiana - crédito Doaa Rouqa/REUTERS

Desde el Hospital San Vicente Fundación y las autoridades de salud de la ciudad enviaron un mensaje a la ciudadanía con las recomendaciones que deben tener en cuenta sobre el manejo seguro de líquidos calientes en casa.

Según información entregada por los expertos, es crucial utilizar elementos de protección adecuados para evitar quemaduras. En caso de un accidente doméstico similar al ocurrido con Odilia Amparo Hincapié, se recomienda aplicar agua fría corriente sobre la quemadura y trasladar a la persona afectada a un centro asistencial lo antes posible.

El hospital también aconseja que el agua no supere los 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) para prevenir accidentes domésticos graves como el que sufrió la ciudadana. Estas advertencias están destinadas a incrementar la conciencia sobre los peligros de manipular líquidos calientes y minimizar los riesgos asociados.

Una ambulancia transportó a la
Una ambulancia transportó a la ciudadana hasta el centro médico - crédito Colprensa

La Policía Metropolitana de Medellín está a cargo de la investigación del incidente. Se espera que los resultados de la investigación proporcionen más detalles sobre las circunstancias que llevaron al fallecimiento de la mujer, pues su familia se encuentra consternada por la situación.

Este trágico accidente casero pone de relieve la importancia de seguir estrictas medidas de seguridad en actividades cotidianas que implican el uso de agua caliente u otros líquidos peligrosos, como el aceite, pues esta sustancia también ha ocasionado incidentes similares. Las consecuencias de no tomar estas precauciones pueden ser fatales, como ha ocurrido en varios casos en todo el territorio nacional.

Guardar