Terror en Soacha: encontraron dos cuerpos con signos de violencia al lado de un conjunto residencial

La Sijín adelantó el levantamiento de los cuerpos hallados al lado de un conjunto residencial, en límites entre las comunas de Cazuca y San Mateo. Será Medicina Legal la que determine la causa de la muerte

Guardar
El caso se reportó la
El caso se reportó la mañana del miércoles 17 de julio antes de las siete de la mañana - crédito Iniciativa Ciudadana Radio - IC Radio/Facebook

Unidades de la Policía Metropolitana de Soacha y la Sijín atendieron en la mañana del miércoles 17 de julio el llamado hecho por la comunidad y varios operarios de aseo, que en medio de sus labores se pegaron el susto de sus vidas tras encontrar dos cuerpos mientras recogían la basura. El hecho se registró en inmediaciones a un conjunto residencial situado en límites de las comunas de Cazuca y San Mateo.

No eran ni siquiera las siete de la mañana cuando varios de los residentes en la zona comenzaron a aglomerarse cerca a un punto del conjunto Bosques de Tibanica, donde los trabajadores de aseo encontraron los dos cuerpos que, se presume, tendrían signos de violencia, de acuerdo con información que se maneja de manera preliminar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El caso generó temor entre los habitantes de la zona, quienes antes habían tenido que soportar hechos violentos como ataques a bala, pero nunca un hallazgo de tal dimensión.

Por este motivo, los peritos judiciales están finalizando las labores de inspección y levantamiento de los cuerpos, con el fin de iniciar la recolección de videos de cámaras de seguridad. Con esto buscan determinar si los cuerpos fueron arrojados en la zona por algún vehículo o si, por el contrario, habría sido víctimas de un hecho violento o no en ese punto de Soacha.

Los dos cuerpos aparecieron al
Los dos cuerpos aparecieron al lado de uno de los costados de un conjunto residencial situado entre límites de las comunas 4 (Cazuca) y 5 (San Mateo) - crédito Iniciativa Ciudadana Radio - IC Radio/Facebook

Las autoridades en el municipio (la Policía y el alcalde Julián Sánchez Perico Jr.) no se han pronunciado de manera formal. Se espera que, luego de terminar las tareas en campo por parte de los miembros de la Sijín, se puedan conocer más detalles sobre el estado en el que fueron hallados los cuerpos.

Macabro hallazgo se suma a homicidio en San Mateo la misma semana

Este nuevo hecho que pone en alerta al municipio se presenta con un par de días de diferencia del hecho violento más reciente que se registró en Soacha la madrugada del lunes, y en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, luego del homicidio con arma cortopunzante la tarde del lunes 15 de julio en el barrio Porvenir (comuna 5 de San Mateo).

En este crimen la víctima fue un joven de 20 años identificado como Nicolás Steven España Morales, quien mientras se encontraba fuera de su lugar de residencia fue abordado por un sujeto que, tras un intercambio de palabras, le propinó una herida mortal a la altura de la clavícula.

Nicolás Steven España Morales, la
Nicolás Steven España Morales, la víctima del crimen en San Mateo, Soacha, habría sostenido una discusión con el agresor segundos antes de ser apuñalado - crédito Facebook

Los familiares de España Morales, solo esperan que las autoridades se pongan las pilas y den pronto con el paradero del asesino del joven, quien alcanzó a huir de la escena del crimen antes que los uniformados hicieran presencia en la zona, y pese a que lo alcanzó a trasladar hasta el hospital Luis Carlos Galán, a los pocos minutos se confirmó su deceso por parte de los médicos.

Algunos ciudadanos en redes sociales aprovecharon la situación del hallazgo de los dos cuerpos y este homicidio para reclamarle al alcalde del municipio más acciones en contra de la inseguridad que azota varios puntos de Soacha, mientras las pesquisas siguen su curso para dar con los responsables en ambos casos.

Los casos más recientes de cuerpos hallados en Soacha

El sábado 6 de abril de 2024 los habitantes de Soacha, Cundinamarca, quedaron consternados luego de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el río que lleva el mismo nombre del municipio. El macabro hallazgo tuvo lugar frente a los apartamentos Colmena del barrio Pradera, ubicados en la calle 10 con carrera 2c, según informó Blu Radio.

Imagen del lugar donde fue
Imagen del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en Soacha la mañana del sábado 6 de abril de 2024 - crédito ciudadanía/Blu Radio

Testigos del descubrimiento informaron a la emisora que la víctima vestía una chaqueta roja, una camisa oscura y jeans azules. Los mismos residentes aseguraron que el fallecido no era habitante del área, lo que incrementa el misterio en torno a las circunstancias de su muerte.

Las autoridades todavía no han identificado al hombre, pero datos preliminares sugieren que tendría entre 50 y 55 años. Por su parte, el cuerpo fue retirado por los equipos policiales con el fin de investigar la escena y determinar las causas del deceso.

El hallazgo del cadáver ocurre menos de 24 horas después de que otro cuerpo fuera encontrado en la avenida Indumil, cerca del río Bogotá. En este caso, el cadáver fue reportado por un transeúnte a dos patrulleros de la Policía antes del mediodía del viernes 5 de abril. El cuerpo, envuelto en una bolsa negra y una tela azul, mostraba una sustancia roja similar a sangre.

Autoridades hallaron un cuerpo sin
Autoridades hallaron un cuerpo sin vida en la salida del sur de Bogotá y aseguraron que ese mismo día, viernes 5 de abril de 2024, habría sido dejado el cadáver en el punto - crédito redes sociales/X

La Policía delimitó el área y notificó a los equipos de criminalística Sijín y CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, quienes procedieron con el levantamiento del cadáver y la recolección de pruebas para la investigación. Aunque la identidad de la víctima sigue siendo desconocida, las autoridades indicaron que el cuerpo fue abandonado en esa misma ubicación el viernes, destacó El Tiempo.

Esta serie de hechos ha intensificado las investigaciones en la región. Sumado a esto, el informe más reciente de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, reveló que en los primeros 17 días del 2024 se registraron 30 casos de homicidios, de los cuales solo cuatro han sido esclarecidos. La directora de la Fiscalía Seccional Bogotá, Leonor Merchán, expresó a CityTV que 14 de estos casos se perpetraron bajo la modalidad de sicariato.

Guardar