Alianza Verde eligió a Jaime Salamanca como candidato a la presidencia de la Cámara, pero Katherine Miranda insistió en que no se retira

Faltan pocos días para que en Senado y Cámara se escojan las respectivas presidencias y vicepresidencias de cara a una nueva legislatura

Guardar
Katherine Miranda, representante por el
Katherine Miranda, representante por el Partido Alianza Verde, va por la presidencia de la Cámara - crédito @MirandaBogota/X

En la jornada del miércoles 17 de julio, la representante Katherine Miranda hizo público un comunicado en el que se exponen las intenciones y compromisos de congresista en caso de resultar elegida presidenta de la cámara baja del Congreso.

El texto está firmado por parlamentarios del Partido Alianza Verde, Partido Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo y Dignidad & Compromiso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Katherine Miranda confirma que va
Katherine Miranda confirma que va por la Presidencia de la Cámara - crédito @MirandaBogota/X

“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, escribió en su cuenta de X.

Katherine Miranda, pro la presidencia
Katherine Miranda, pro la presidencia de la Cámara - crédito @mirandabogota/X

Petrismo dice que Miranda tiene asegurada la Presidencia de la Cámara

El apoyo a Miranda por parte de por lo menos 20 congresistas generó indignación en el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, que lamentó que Alfonso no fuera elegida como la candidata de los Verdes.

Qué lástima que la candidata a la presidencia de la Cámara no sea la representante @MarthaAlfonsoJ. Hoy la muy acomodada @MirandaBogota tiene servida en bandeja de plata esa presidencia. Estas elecciones de mesas directivas deberían ser debates políticos de cara a la opinión, no meros acuerdos entre manzanillos”, escribió el funcionario en X (antes Twitter).

Carrillo recordó que el Pacto Histórico apoyó a Angélica Lozano para la presidencia del Senado en la anterior legislatura, pero terminó ganando Iván Name, que ahora mismo está envuelto en un escándalo por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Ungrd. Presuntamente, recibió dinero de un contrato para la compra de 40 carrotanques para La Guajira, con el fin de que promoviera las reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Carlos Carrillo criticó a Katherine
Carlos Carrillo criticó a Katherine Miranda como candidata a la presidencia de la Cámara de Representantes - crédito @CarlosCarrilloA/X

Desde el Pacto Histórico hay cierta desconfianza con respecto a Miranda si llega a quedar como presidenta de la Cámara de Representantes, puesto que, al parecer, traicionó a la colectividad. Así lo explicó la congresista María del Mar Pizarro en conversación con El Tiempo.

“La tarea de Katherine, de cierta manera, era defender muchos puntos rojos para el Gobierno en los que siempre nos decía que teníamos que ceder. Muchas veces confiamos en ella y nos vimos traicionados y lo mismo pasó en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto hace que desde el Pacto Histórico se dio un quiebre muy grande con ella”, precisó la representante a la Cámara al medio citado.

Lo que se juega en la próxima Legislatura .

La elección de los nuevos
La elección de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes será determinante en la promoción de proyectos de ley y temas de interés nacional - crédito Colprensa

El Gobierno pondrá toda la carne en el asador a partir de la Legislatura que viene, pues las reformas pendientes no dan más espera y son, justamente, las banderas del gobierno del presidente Petro. El futuro de la reforma laboral, de la reforma de servicios, la reforma agraria (implementación total del Acuerdo con las Farc), la Paz Total misma son temas de primera importancia.

Todos los candidatos a presidencias de Senado y Cámara han insistido en que serán ecuánimes y que todas las caras políticas en el país tendrán las garantías necesarias.

El próximo presidente de la Cámara reemplazará a Andrés Calle, cuyo nombre salió salpicado con el ventilador que prendió Olmedo López, exdirector de la UNRD, que en recientes audiencias en la Corte Suprema mencionó que Gobierno habría girado dineros al ELN para que se comprometieran a cumplir con sus compromisos de paz.

Tales declaraciones han sacado de quicio al presidente Petro, que dijo que Olmedo López solo hace eso para, desesperadamente, quedarse con los dineros robados y reducir su condena en prisión.

Expertos señalan que la Legislatura que viene será la más ambiciosa por parte del Gobierno y que, por ello, los presidentes de las dos corporaciones parlamentarias tendrán un papel protagónico en el tránsito de todos los articulados.

Guardar