Indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional de Bogotá regresarán a sus territorios: esto es lo que explicó la Unidad para las Víctimas

Cerca de 200 indígenas retornarán luego de permanecer varios meses en campamentos improvisados en la capital del país

Guardar

Nuevo

Las familias asentadas en el Parque Nacional regresarán a sus lugares de origen - crédito Carlos Ortega/EFE
Las familias asentadas en el Parque Nacional regresarán a sus lugares de origen - crédito Carlos Ortega/EFE

La Unidad para las Víctimas anunció que las familias indígenas asentadas en campamentos improvisados en el Parque Nacional, en la capital del país, regresarán a sus territorios de manera voluntaria.

El martes 16 de julio, la entidad dio a conocer que junto con otras instituciones y autoridades, que son corresponsables de la atención al pueblo étnico, se adelantará el retorno a los territorios de origen.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con cifras de la Unidad para las Víctimas, 92 familias, que equivalen a aproximadamente 200 indígenas Emberá, regresarán a sus territorios, entre ellos el municipio de Bagadó en el Chocó.

Fotografía de indígenas desplazados en campamentos improvisados en el Parque Nacional de Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE
Fotografía de indígenas desplazados en campamentos improvisados en el Parque Nacional de Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE

Cuándo es el retorno de los indígenas Emberá asentados en el Parque Nacional a sus territorios

Desde la entidad mencionada entregaron algunos detalles sobre esta decisión que tomaron las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, en el corazón de la ciudad.

Según la información revelada, el regreso de los indígenas Emberá al Chocó se adelantará a partir del 29 de julio de 2024. Esta medida está ligada al plan piloto de retorno de la población Emberá desplazada en la capital del país, una estrategia que cuenta con la participación de otras entidades nacionales y distritales, que son corresponsables de la atención de este pueblo étnico que sufre condiciones de mendicidad en las ciudades y poca oferta social en sus territorios.

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, sostuvo que el desplazamiento Emberá por cuenta del conflicto armado inició hace muchos años y que el Gobierno actual está tomando medidas para atender la situación; sin embargo, no es un tema que se pueda solucionar tan pronto.

Lo que sí dejó claro la directora de la entidad es que se están tomando decisiones, como la de realizar el acompañamiento del retorno voluntario, para atender esta situación que lleva muchos años afectando a las poblaciones étnicas.

“¿Qué hace el Gobierno del Cambio? Como gobierno progresista recoge todos esos incumplimientos históricos y dice que va a cumplir”, explicó la funcionaria.

Con el objetivo de que estas medidas de regreso al territorio sean sostenibles, desde la entidad informaron que se están adelantando una serie de reuniones con los actores involucrados en esta problemática.

Anuncian el retorno de familias Emberá a sus territorios - crédito captura de pantalla
Anuncian el retorno de familias Emberá a sus territorios - crédito captura de pantalla

En coordinación con autoridades tradicionales, así como las locales de municipios como Bagadó y Pueblo Rico, se busca establecer estrategias que permitan brindar una mayor oferta institucional a las comunidades indígenas y evitar que sean desplazadas hacia otros lugares en el país.

“Para fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso están programadas una serie de reuniones con autoridades tradicionales y locales de Bagadó y Pueblo Rico. Así mismo, la entidad coordinará con las alcaldías municipales para la implementación de oferta institucional más robusta para prevenir un nuevo desplazamiento de ciudad”, señalaron desde la entidad.

Acerca de las comunidades indígenas asentadas en el corazón de Bogotá

De acuerdo con las cifras presentadas por la Unidad para las Víctimas, en el primer trimestre del 2024 se estableció que había 779 personas de 196 hogares asentadas en el Parque Nacional, en Bogotá.

De esos indígenas asentados en la capital del país, 633 manifestaron su intención de retornar a su territorio, 119 desean reubicarse y 17 prefieren integrarse localmente, es decir, quedarse en la ciudad.

El traslado de los indígenas Emberá, que iniciará el 29 de julio de 2024, finalizará en la comunidad de Aguasal, Bagadó (Chocó) con la realización de un acto de recibimiento y un plan de trabajo para seguimiento al retorno, informaron desde la Unidad para las Víctimas.

Así mismo, desde la entidad informaron que el 12 de agosto comenzará el traslado de las familias asentadas en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, que manifestaron su intención de retorno. De otro lado, el 14 del mismo mes será el retorno de las comunidades ubicadas en la UPI La Florida.

Guardar

Nuevo