La Policía Nacional capturó en Ibagué a Jesús Miguel Bellorín Guevara, alias Veneco, de 21 años, por su presunta participación en un intento de homicidio ocurrido el 6 de junio en el barrio Nazaret. Bellorín, de nacionalidad extranjera, es acusado de disparar contra un ciudadano de 22 años después de pedir pan y agua como señuelos para identificar a su objetivo.
Según la investigación llevada a cabo por funcionarios de la Sijín, el ataque se produjo alrededor de las 11:20 p. m. cuando la víctima se encontraba en su domicilio. El joven herido fue auxiliado por la comunidad y trasladado inicialmente a la UCI del Salado, y luego al Hospital Federico Lleras Acosta, donde recibió atención médica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La captura de Bellorín, quien al parecer trabaja por contrato en ajustes de cuentas y otros actos de sicariato, se realizó en el barrio Villa Alejandra, en el municipio de Ataco, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.
Esta acción fue completada en menos de dos meses de investigación, según informó la autoridad policial. Según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, este hombre cobraba entre $500.000 a $1.000.000 por sus actos homicidas.
“Lo que hemos podido identificar trabajaba a pago. Cualquier persona o delincuente que necesitaba algún tema de ajuste de cuentas o temas sicariales y le pagaban sumas muy bajas de dinero, entre $500.000 y $1′000.000. No es un delincuente ligado directamente con una estructura criminal, sino que actuaba a pago de cualquier persona que lo requería”, afirmó el teniente coronel Óscar Bahamón.
El teniente coronel Óscar Eduardo Acosta Bahamon destacó que con esta detención se esclarece un hecho que casi cobra la vida de un joven. “Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos y llevar ante la justicia a quienes intenten alterar el orden público”, afirmó.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para el detenido. Las autoridades también investigan la posible participación de Bellorín en otros homicidios ocurridos en la región.
Extradición pendiente para surcoreano detenido en Ibagué por estafa millonaria
Un ciudadano surcoreano, llamado Jeong Dongsun, fue detenido en Ibagué, Tolima, por las autoridades locales. Dongsun, conocido en la ciudad por su lujoso estilo de vida, es buscado por la República de Corea por delitos de estafa. El operativo para su captura fue llevado a cabo el pasado miércoles 26 de junio por oficiales de inteligencia de la Dijín y el CTI de la Fiscalía.
De acuerdo con los expedientes judiciales de Ulsan, Corea del Sur, Dongsun promovía supuestas inversiones dentro de un modelo de negocios en el que prometía devolver entre el 5% y el 10% de los aportes realizados por los inversores. Se estima que este esquema le permitió recaudar el equivalente a 1.800 millones de pesos colombianos antes de huir de su país de origen y establecerse en Ibagué.
El presunto delincuente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales mientras se espera la documentación diplomática necesaria para proceder con su orden de captura con fines de extradición.
En otro caso relacionado con extranjeros y delitos en Colombia, el 1 de junio se informó sobre la captura de un ciudadano estadounidense en Medellín por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el trabajo conjunto de la Fiscalía, la Policía y Migración para detener al individuo, quien había ingresado al país en cinco oportunidades con el propósito de abusar de menores a cambio de dinero.
El mismo día, un hombre de 73 años fue capturado en el barrio El Playón, en la comuna 2 de Medellín, luego de ser acusado de abusar de una niña de cinco años. Según la investigación, el anciano llevó a la menor a su habitación, donde cometió el abuso.