Hombre de 33 años se lanzó desde el quinto piso del hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué

El paciente había sido hospitalizado el 12 de julio luego de sufrir cortes de machete y fracturas tras una riña en el municipio de Coyaima

Guardar
Hospital Federico Lleras Acosta, en
Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué - crédito Archivo Particular

Sobre las 10 de la noche del martes 16 de julio de 2024, un paciente de 33 años identificado como Urpiano Madrigal se lanzó desde una ventana del quinto piso del Hospital Federico Lleras Acosta, ubicado en la sede de La Francia, en la ciudad de Ibagué.

Madrigal, quien había sido hospitalizado el 12 de julio luego de sufrir cortes de machete y fracturas tras una riña en el municipio de Coyaima, aún tenía pendientes otras cirugías. Según testigos, el paciente se encontraba muy inquieto y había intentado irse por la fuerza del hospital en dos ocasiones previas al incidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras el aterrador salto, Madrigal cayó sobre una especie de terraza del segundo piso. Los vigilantes del hospital escucharon el golpe y al acercarse encontraron al paciente tendido sobre la superficie.

El equipo médico actuó rápidamente y trasladó a Madrigal a la unidad de urgencias, donde está recibiendo atención médica intensiva. Según reportan los medios locales, aunque el paciente sobrevivió a la caída, sufrió graves lesiones y posibles fracturas que lo mantienen en delicado estado de salud.

Por su parte, las autoridades investigan las circunstancias específicas que llevaron a Madrigal a lanzarse desde la ventana del quinto piso. Por ahora, se espera cómo avanza la evolución de su condición médica.

Hasta el momento, las directivas del hospital no se han pronunciado para poder esclarecer con detalle este caso.

Hablar lo que se siente
Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor - crédito Pexels

Signos de alarma de conducta suicida

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
  • Alteraciones emocionales graves.
  • Desesperanza.
  • Agitación o extrema violencia.
  • Conducta poco comunicativa.
  • Aislamiento social.

Para tener en cuenta a la hora de tener pensamientos suicidas

El Ministerio de Salud y Protección Social comparte algunas recomendaciones para prevenir esta conducta:

  • En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, pero no hay que olvidar que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  • Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  • Otro de los pasos importantes es hablar lo que se siente. Si bien, este es el primer paso para encontrar la solución a los problemas. Hablar ayuda a las personas a sentirse escuchadas y a sentirse mejor.
  • Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  • Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
En algunas ocasiones los problemas
En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido - crédito Pexels

Recomendaciones para prevenir la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

  • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Guardar