Con una fuerte réplica en sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió en la tarde del miércoles 17 de julio de 2024 a las declaraciones entregadas por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), acerca del entramado de corrupción de la entidad y cómo desde los sectores de oposición han pedido que se investigue su supuesta responsabilidad.
El jefe de Estado salió en respuesta a una publicación que compartió en su perfil la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, en la que se evidenciaba la petición que cursa en los sectores contrarios al Ejecutivo para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara vincule al gobernante al , en el que ya fueron salpicados algunos de sus ministros y exfuncionarios, como el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Qué dijo Gustavo Petro en respuesta a la oposición?
En su mensaje, hizo un recuento de cómo, según él, se han registrado otros acontecimientos de corrupción sobre los cuales no ha habido la debida atención por parte de los organismos de justicia. Paralelismo que desató las críticas de quienes creen que tiene culpabilidad de tipo político por lo acontecido en la unidad.
“No deja de ser paradójico que quienes representan a gobiernos que dejaron que instituciones públicas y dineros públicos financiaran paramilitares como Ecopetrol, como los cupos parlamentarios del DRI (Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural), como la entrega de armas por multinacionales”, adelantó Petro en un mensaje que advirtió el talante de su respuesta.
“Como las EPS que trasladaron dinero público a los paramilitares, como las universidades públicas que dejaron que sus presupuestos fueran al funcionamiento del paramilitarismo, hoy crean que hacemos lo mismo. El ladrón juzga por su condición”, agregó en su declaración el primer mandatario. Con lo que sumó una respuesta más a su afán de desmarcarse de las explosivas declaraciones de López ante la Corte.
La petición de Paola Holguín para que se investigue a Gustavo Petro
La molestia de Petro se generó debido a que la senadora Holguín pidió que sea la célula legislativa en la Cámara la que investigue al presidente por este suceso. Esto luego de que López, en su comparecencia ante la Corte del 25 de junio, como testigo justamente contra el expediente que se abrió contra el presidente de dicha comisión, Wadith Manzur, entregó más detalles del alcance de la red corrupta.
Y es que tras el mensaje emitido por el presidente en respuesta a su petición, la congresista no se quedó callada. Por la misma vía respondió al primer mandatario y le pidió que no trate de desviar la atención sobre la gravedad de lo dicho por el exdirector de la Ungrd, que vinculó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como uno de los personajes claves para redireccionar recursos de la entidad.
“Petro, NO DESVÍE EL DEBATE. Si usted tiene pruebas denuncie. Yo procedo a denunciarlo y a pedir que lo investiguen por las declaraciones de sus propios familiares y funcionarios (expresidente del FNA, Sneyder Pinilla y, ahora, Olmedo López), es mi obligación”, precisó la senadora en su respuesta, con la que zanjó su posición en relación con lo manifestado por su interlocutor, el jefe de Estado.
Y agregó que “el que tiene mucho que responder al país” es él, desde su elección hasta su Gobierno. “¿Pasamos del elefante al zoológico, del 8.000 al 15.000 de (Armando) Benedetti?”, añadió Holguín, que recordó el escándalo que protagonizó, entre otros, Benedetti: embajador ante la FAO, por sus polémicas afirmaciones sobre el haber gestionado, presuntamente, $15.000 millones para la campaña presidencial.