En un evento realizado el miércoles 17 de julio en la Universidad Militar Nueva Granada, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una afirmación que desató polémica al señalar que el concepto de “razas” es una invención de los nazis.
Durante su discurso, el presidente subrayó que no existen las razas y avaló su afirmación citando ejemplos históricos y científicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro, al hablar sobre la gratuidad de la educación superior, entrelazó su intervención con referencias a la película Oppenheimer. Según el mandatario, la exclusión social y las políticas de discriminación racial de los nazis fueron factores críticos que contribuyeron a su derrota en la Segunda Guerra Mundial. En sus palabras: “Entonces, la película (Oppenheimer) lo que nos muestra es cómo los nazis pierden la guerra, básicamente por su exclusión social, su política de discriminación racial”.
Agregó: “Empiezan, como todos sabemos, o creo que sabemos, por su discriminación contra dos grupos poblacionales, uno político y otro racial, étnico, más que racial, las razas no existen, ese es un invento de los nazis, y de algunos antes de los nazis, que creyeron vestir de ciencia para legitimarla, pero no era sino una ciencia falsa”.
Durante su extensa alocución, Gustavo Petro abordó aspectos vinculados a la ciencia y las matemáticas. “Por eso no hay exactitud, incluso en las matemáticas. Las matemáticas del caos nos llevan, esa es la última teoría matemática, hacia la idea de que no existe la exactitud, sino la probabilidad. Hay probabilidades, por tanto, tendencias, posibilidades, son más términos de la estadística. Pero así se está construyendo la ciencia del hoy”, afirmó el presidente.
Para el presidente, las teorías raciales promovidas por los nazis y algunos precursores fueron intentos de justificar la discriminación utilizando una “ciencia falsa”, por lo que realmente existe son “culturas diferentes, etnias diferentes, ligadas a la cultura, porque el gen humano, independientemente de la piel, es igual. Independientemente del sexo, es igual. Los seres humanos somos iguales”, remarcó Gustavo Petro.
En el evento en la Universidad Militar Nueva Granada, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro designado de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el rector de la institución, general en retiro Javier Alberto Ayala.
En la presentación de los avances de la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, el presidente Petro reflexionó sobre el papel de la educación gratuita para aumentar la producción y reducir la desigualdad, la pobreza y la violencia en Colombia: “En el lapso del tiempo, entre la caída del artículo de la Constitución del 91, que financiaba a la educación pública y hoy, se han perdido 200 billones de pesos, que hubieran podido ir a la educación pública y se fueron a otros menesteres”.
Así mismo, enfatizó que la educación de los integrantes de las Fuerzas Militares es crucial para su eficiencia: “No solamente es cómo saber manejar un arma, las técnicas de la guerra y de la tecnología que cambian cada año o cada mes en el tiempo. Hoy, por ejemplo, la ciberdefensa es fundamental”, apuntó.
De acuerdo con el balance del Gobierno en la entrega de resultados de la implementación de la gratuidad en la matrícula académica para los jóvenes de las familias más vulnerables, entre 2023 y 2024, se ha invertido un total de 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, de los cuales 2,2 billones de pesos corresponden a la nueva política ‘Puedo Estudiar’, implementada en 2024.
Esta estrategia busca eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800 mil estudiantes, elevando la cobertura al 95% del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.