La ofensiva por parte de las autoridades en Bogotá para seguir combatiendo uno de los mayores flagelos que azotan a la capital, como lo es la extorsión, dejó un nuevo resultado la mañana del miércoles 17 de julio de 2024. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó en rueda de prensa la captura de nueve integrantes de la banda Los Satanás, una de las que mayor presencia tiene en la ciudad.
El anuncio se realizó en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, con quienes se brindaron algunos detalles de las nueve diligencias de allanamiento y control que se efectuaron en nueve puntos situados entre las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal entre la noche del martes 16 de julio y la madrugada del miércoles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los hechos que más llamó la atención de las autoridades es que, con esta captura, se confirmó que, aparte de los dos detenidos que ya figuraban en los registros de la Policía, entre los nueve capturados habría otra persona involucrada en el crimen del comerciante José Arquímedes Bueno Sánchez, ocurrido el pasado jueves 7 de marzo en un frigorífico ubicado en la localidad de Kennedy.
El resultado del operativo
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, destacó que este resultado, presentado junto al alcalde Galán y el secretario de Seguridad, César Restrepo, se dio tras una investigación que tomó cerca de tres meses. Durante este tiempo, con videos de apoyo, se pudo identificar los nueve puntos en los cuales se llevaron a cabo las diligencias de allanamiento.
Estos lugares, además de ser centros de acopio y distribución de estupefacientes, también eran utilizados para almacenar el dinero en efectivo producto de las ventas de droga y del pago de extorsiones.
De las nueve personas aprehendidas en total, cuatro fueron capturadas a través de órdenes judiciales y cinco en flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Sumado a esto, las inspecciones a los inmuebles resultaron en la incautación de 12 celulares con los cuales presuntamente realizaban las extorsiones, dos artefactos explosivos artesanales, cinco panfletos intimidatorios alusivos a la extorsión, 1.100 dosis de estupefacientes —entre marihuana y clorhidrato de cocaína—, material explosivo y 15 cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres.
Su relación con el crimen de comerciantes en el frigorífico de Kennedy
Entre los detalles que dejó la investigación y verificación de antecedentes penales en contra de las nueve personas, el general Gualdrón indicó que “a este grupo se le atribuyen ocho tentativas de homicidio; el homicidio perpetrado el pasado 7 de marzo en el sector del frigorífico en Kennedy, donde lamentablemente murió un comerciante y seis empleados resultaron lesionados en el establecimiento”. En ese mismo caso falleció otra persona.
Junto a este caso en el cual atentaron contra la vida de José Arquímedes Bueno Sánchez (58 años) en una carnicería situada en la calle 15 con avenida Ciudad de Cali, también se les suma cuatro casos de extorsión cometidos en contra de “otros dueños de establecimientos de baja y mediana superficie”, agregó el oficial.
Roles y vínculos con alias Satanás
Dentro de algunas preguntas que respondió a los medios tras la presentación de los resultados sobre si estos capturados tendrían algún tipo de comunicación con Juan Manuel Vera Sulvarán, alias Satanás, quien hoy se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, el alcalde Galán aseguró que “hay indicios que apuntan a que al parecer todavía habría contacto de este delincuente con estructuras que están fuera de la cárcel”.
Por tal motivo, Galán pedirá a las autoridades que llevan el proceso en contra de Satanás que esto sea parte de la investigación que cursa el hoy detenido y que con esto se pueda realizar “una imputación adicional luego de su captura”, en contra del líder del temido grupo delincuencial que lleva ese mismo nombre, cuya mayor fuente de financiación son la venta de estupefacientes y la comisión de asesinatos selectivos y extorsiones en Bogotá.
Entre los nueve aprehendidos figuran alias Chiqui, alias Gomela, alias Militar y alias Flaco, quienes de acuerdo a lo que detalló la Mebog tenían la misión de coordinar la utilización de armas de fuego y el lanzamiento de artefactos explosivos.
Adicional a esto, el general Gualdrón mencionó que algunos de los delincuentes simulaban sacar a pasear a sus mascotas (perros) con el objetivo de no llamar la atención de los comerciantes y empleados de los establecimientos que a la postre recibían los panfletos extorsivos, luego que los bandidos tomaban los datos de contactos de los negocios ubicados en muchos casos en los avisos de las fachadas, y así hacían llegar los audios y videos intimidatorios para sembrar terror y forzarlos a pagar elevadas sumas de dinero.
Estas nueve personas serán presentadas ante un juez de control de garantías que definirá su situación judicial. Por último las autoridades destacaron que en lo corrido de 2024 se han realizado 112 capturas por el delito de extorsión, e invitaron a la ciudadanía a seguir denunciando esta clase de delitos a través de la línea 123, para seguir combatiéndolo y así seguir en la ofensiva que busca devolverle la tranquilidad a los comerciantes en varios puntos de Bogotá.