Gobierno Petro eligió al nuevo jefe de delegación en diálogos con Shottas y Espartanos en Buenaventura: estas son sus órdenes

El nuevo integrante reemplazará al congresista Alejandro Ocampo en las conversaciones de paz con los grupos armados en la región del Pacífico colombiano

Guardar

Nuevo

Fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana en la capital vallecaucana - crédito Alcaldía de Cali
Fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana en la capital vallecaucana - crédito Alcaldía de Cali

El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, designó a Fabio Cardozo Montealegre como nuevo integrante de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro en las conversaciones de paz con las bandas criminales Shottas y Espartanos, en Buenaventura.

El anuncio se conoció 24 horas después de la salida de los delegados del Gobierno que adelantaban los diálogos con las estructuras armadas, entre ellos, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien calificó de “sorpresivo” su retiro de la mesa por parte de Otty Patiño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fabio Ariel Cardozo Montealegre es abogado con especialización en Derecho Administrativo y Constitucional. Ha dedicado su vida pública y privada al estudio, la investigación, la promoción, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como al estudio de la historia colombiana, sus conflictos y apuestas de paz.

En su experiencia profesional, Cardozo se desempeñó como secretario de Paz y Cultura Ciudadana en Cali. Ahora tendrá la tarea de mantener la tregua vigente entre las bandas criminales, la cual vence el próximo 5 de agosto.

Por decisión de Otty Patiño, Alejandro Ocampo no continuará como jefe de la delegación del Gobierno - crédito Infobae
Por decisión de Otty Patiño, Alejandro Ocampo no continuará como jefe de la delegación del Gobierno - crédito Infobae

De la misma manera, el nuevo líder negociador abordará la problemática de las extorsiones perpetradas por estas bandas delincuenciales, hecho que fue altamente criticado por el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo. “Les pido el favor, en nombre de Dios, cesen la extorsión, nos están matando a todos con la extorsión (...) les hablo a los representantes de las dos bandas, no miren para los dos lados porque no los van a ver”, expresó durante una celebración eucarística

No obstante, Fabio Cardozo Montealegre aseguró que se trabajará de cerca con las víctimas, con el propósito de dar soluciones efectivas al flagelo que afecta a los comerciantes del puerto marítimo.

Incertidumbre en la mesa

En declaraciones a la opinión pública, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, mencionó que la decisión del Alto Comisionado para la Paz generó incertidumbre en los representantes de las estructuras armadas que delinquen en el puerto del pacífico.

“Hay incertidumbre, es lógico que cuando cambian, sin decirle a nadie, toda una delegación de paz, genera desconfianza y malestar, pero esperamos que esto no vaya a terminar con dificultades”, explicó.

Representantes de las bandas criminales mostraron preocupación por los cambios en los negociadores del Gobierno - crédito OACP/X
Representantes de las bandas criminales mostraron preocupación por los cambios en los negociadores del Gobierno - crédito OACP/X

De igual forma, el congresista señaló que, aunque no conocía de forma oficial su retiro de la mesa de diálogos de Buenaventura, había recibido una carta de agradecimiento por parte de Otty Patiño, en la noche del lunes 15 de julio, en la que destacó su labor como jefe de la delegación del Gobierno Petro.

Además de Ocampo, la mesa estaba integrada por el Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo del distrito de Buenaventura, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar y diferentes empresarios de la ciudad.

Su postura frente a los diálogos con el ELN

Antes de concretarse su llegada a la negociación con Los Shottas y Los Espartanos, Fabio Cardozo se había referido a la situación de los diálogos entre el Gobierno y ELN, destacando la llegada de Vera Grave como jefe del equipo negociador del Gobierno Petro con el grupo insurgente.

“Ello es importante, toda vez que en los otros procesos, incluso en el Acuerdo de 2016 con las Farc, ha habido esa reclamación, como es la de no tener en cuenta las voces, miradas y pensamientos de las mujeres. Por eso existen algunas precariedades, a pesar de la importancia y el peso del acuerdo”, recalcó.

Fabio Cardozo resaltó el papel de Vera Grave en los diálogos de paz con el ELN - crédito Daniel Becerril/REUTERS
Fabio Cardozo resaltó el papel de Vera Grave en los diálogos de paz con el ELN - crédito Daniel Becerril/REUTERS

Consideró que Vera Grave tiene suficiente experiencia y la formación necesaria para contribuir determinantemente en impulsar el proceso. “Ella es hija del proceso de paz de los años 90. Es una mujer que después de esa década adelantó procesos con sectores feministas e impulsó los esfuerzos de paz que ha habido en Colombia”, comentó.

Agregó que “es una mujer con vocación de paz, de una alta formación e inteligencia, que nos lleva a confiar en que su presencia va a continuar impulsando el proceso con el ELN, que ojalá termine pronto y este grupo renuncie para siempre a la violencia de las armas”.

Guardar

Nuevo