La más reciente filtración de las declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, vinculado a uno de los escándalos de corrupción más grandes del actual Gobierno y que involucra a miembros del Congreso de la República, sacó a la luz el nombre de Karen Astrith Manrique Olarte.
La mujer, de 35 años, es representante a la Cámara por el departamento de Arauca e ingresó al Congreso de la República como parte de las 16 curules de paz establecidas en el acuerdo de La Habana con las Farc. Sin embargo, su nombre ahora está en mira de las autoridades, después de que López la acusara de ser una de las protagonistas en los supuestos contratos para beneficiar a varios congresistas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero Manrique también ha sido señalada por López de fungir como intermediaria en la adjudicación de un contrato que presuntamente benefició al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según reveló Noticias Caracol, el exdirector de la Ungrd expresó que ciertos contratos se habrían otorgado al ELN bajo instrucciones de ministros y altos funcionarios para mantener al grupo guerrillero en la mesa de negociaciones con el Gobierno.
“Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos”, aseguró López al alto tribunal.
La Corte Suprema de Justicia ya inició una investigación formal contra la congresista. Además, Manrique está bajo escrutinio por sus visitas a las instalaciones de la Ungrd en diciembre de 2023 y entre enero y febrero de 2024.
Nacida en el municipio de Tame, Arauca, y víctima del conflicto armado, Manrique es administradora de empresas y cuenta con varias especializaciones y maestrías en gestión y derechos humanos. Antes de ocupar su curul, había sido asesora en el Congreso del representante del Partido Liberal Nervado Rincón, quien perdió su investidura por celebración indebida de contratos.
Karen Manrique Olarte llegó a la Cámara en 2022, representando a Arauca por una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a través de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional. Ingresó en la Comisión Tercera, encargada de hacienda y crédito público, donde ha liderado asuntos de paz y ha sido coautora de la creación de la Comisión Legal de Paz.
Manrique es reconocida en Arauca como una líder joven y es esposa de un empresario que ha suscrito varios contratos de infraestructura en la región. Una investigación de El Tiempo también reveló que la congresista tiene a su nombre dos lotes en la vereda Puerto Rondón, en Arauca, uno de ellos adquirido en 2017 de Gustavo González Ruiz, su esposo y constructor asociado a la firma Grucori SAS.
Karen Manrique también es acusada de liderar contratos para congresistas
El exdirector de la Ungrd Olmedo López señaló a Karen Manrique como emisaria para pactar contratos valorados en más de 92 mil millones de pesos con el Gobierno de Gustavo Petro. Estos contratos, según López, beneficiarían a Manrique y a otros cinco congresistas de la comisión tercera a cambio de apoyo a proyectos de ley clave del Ejecutivo.
En su declaración ante la Fiscalía y la Corte Suprema, el exdirector de la entidad manifestó que en su agenda personal cuenta con anotaciones de puño y letra de Manrique, detallando las obras que debía ejecutar la Ungrd y los nombres de los congresistas beneficiados.
La congresista, sin embargo, ha negado todas las acusaciones, considerando que López busca un acuerdo favorable con la Fiscalía. “Olmedo López miente, su desespero para ser acogido por un buen acuerdo con la Fiscalía lo está llevando a actuar errónea y mal intencionadamente, estoy segura de que la justicia actuará en favor de la verdad”, declaró la congresista.