En la noche del martes 16 de julio, las Fuerzas Militares incautaron un poderoso fusil que era operado por el frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), un armamento utilizado durante la oleada de violencia que se registra en el suroccidente colombiano.
De acuerdo con la información oficial, el operativo se adelantó en la vereda Naya, zona rural de Buenaventura, en la que hombres del Batallón de Infantería N.° 56 llegaron a tres viviendas del sector, donde las autoridades encontraron armas de fuego y elementos alusivos al frente disidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una de las viviendas, las Fuerzas Militares capturaron a un presunto integrante de las disidencias, quien al parecer manipulaba el fusil incautado, así como la aprehensión de un menor de edad, donde habría participado en los recientes combates y atentados propiciados por este grupo, afectando a las comunidades de la zona.
“Esta operación, que se logró gracias a un trabajo conjunto y coordinado con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permite continuar contrarrestando las intenciones criminales de los grupos armados ilegales presentes en el litoral Pacífico. Además, se afecta significativamente el accionar criminal de esta estructura residual que persiste en cometer graves infracciones al DIH y transgredir los DD. HH. al cometer el confinamiento y desplazamiento de las comunidades cercanas a la ribera del río Naya”, manifestó el Ejército en un comunicado.
Según la información de inteligencia militar, el fusil incautado es tipo barrett de alta precisión, de calibre 12,70m.m. y una longitud de 1.145m.m., con el que presuntamente era utilizado para impactar aeronaves, munición, proveedores y material de intendencia de la fuerza pública. Las autoridades indicaron que el valor comercial de este armamento es superior a los 40 millones de pesos.
Algunas de las características generales de esta arma es que el nombre proviene del fotógrafo Ronnie Barrett, quien lo diseño mientras fotografiaba una lancha patrullera fluvial similar a la empleada por las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Vietnam; además, cuenta con un alcance eficaz de superior a los 1.800 metros, y tiene un peso aproximado de 14 kilogramos, respectivamente.
Igualmente, el Ejército Nacional informó que en el allanamiento se hallaron pancartas alusivas al frente Jaime Martínez, con el que buscaban generar zozobra en la población del pacífico colombiano. “Algunas viviendas eran usadas además como depósito de armas, desde donde eran transportadas a otras zonas del departamento, así como a puntos estratégicos del litoral Pacífico caucano”, añadió
Tanto el capturado como el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes para su respectiva judicialización. Mientras que el menor de edad aprehendido fue llevado entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.
Desplazamiento masivo en el Pacífico
Recientemente, la Defensoría del Pueblo informó el desplazamiento masivo de 60 familias del corregimiento de Joaquincito Libre, del consejo comunitario del Río Naya, zona rural de Buenaventura, a causa del accionar de los hombres armados en el pacífico colombiano.
“El accionar indiscriminado de los integrantes de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, obligó al desplazamiento de unas 60 familias de la comunidad afro Joaquincito Libre, perteneciente al consejo comunitario de la cuenca del río Naya, hacia la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca”, informó la entidad en un comunicado.
A su vez, la Defensoría del Pueblo agregó que “otras 65 familias de la comunidad Joaquincito, la cual forma parte del resguardo indígena Epedara Siapidara, de la parte baja del río Naya, debieron confinarse para salvaguardar sus vidas”.
En este sentido, la entidad insistió al Gobierno nacional para que “en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada (...) las estructuras amadas ilegales no pueden seguir atacando a la población civil, por tanto, las fuerzas de seguridad del Estado deben prestar una mayor seguridad en las zonas convulsionadas por el conflicto”, precisaron.