Denuncian presunto caso de corrupción al sur de Bogotá: involucra contrato por cerca de $2.000 millones

Según explicó la concejal Diana Diago, se registran irregularidades en la contratación de estudios y diseños de la malla vial de una de las localidades más grandes de la capital colombiana

Guardar

Nuevo

Las obras relacionadas con la malla vial en Kennedy tendrían retrasos por más de nueve meses - crédito IDU
Las obras relacionadas con la malla vial en Kennedy tendrían retrasos por más de nueve meses - crédito IDU

La concejala del Centro Democrático Diana Diago dio a conocer supuestas irregularidades en la contratación de estudios y diseños en la malla vial de Kennedy, al sur de Bogotá.

La problemática, que abarcaría los principales corredores viales de ocho UPZ en Kennedy, involucra un contrato por cerca de dos mil millones de pesos. Según explicó la cabildante, el vínculo fue suscrito por la alcaldía local en 2023 con el objetivo de llevar a cabo los estudios y diseños “para la construcción de la malla vial y su espacio público asociado”, en la que es una de las localidades más grandes de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, Diago fue clara en que las obras relacionadas con dicho contrato registran un retraso de hasta nueve meses. La concejala del Centro Democrático publicó unas imágenes en sus redes sociales en las que se ve cómo algunas vías en ese sector de la ciudad están marcadas por las grietas y los huecos, lo que podría generar múltiples accidentes de tránsito.

De hecho, según estudios previos, el 36% de los corredores viales en Kennedy registran un estado regular, mientras que el 21% están en mal estado.

El 36% de las vías en Kennedy están en regular estado - crédito Concejal Diana Diago
El 36% de las vías en Kennedy están en regular estado - crédito Concejal Diana Diago

Frente a ello, Cristian Grast, líder comunitario de la zona, aseguró que el hecho de que se cuente con el presupuesto para mejorar las vías en ese sector de la capital colombiana y que la ejecución de los proyectos no se lleve a cabo de la manera que corresponde representa una falta de respeto con los bogotanos, así como con las comunidades.

Las vías llevan así mucho tiempo, con grietas, huecos, algunas como si fueran caminos de herradura. El problema no es solo la malla vial, sino lo que generan las vías en mal estado. Sectores comerciales como los de Britalia se han visto gravemente afectados. Otros barrios como Roma y Boitá, donde ni siquiera hay reductores de velocidad y los niños no pueden caminar seguros ni para ir al colegio”.

La situación ha generado incomodidad entre los habitantes de Kennedy - crédito Diana Diago
La situación ha generado incomodidad entre los habitantes de Kennedy - crédito Diana Diago

Según recalcó Diago, el contrato para los estudios y diseños de las vías en Kennedy inició en 2023, bajo la gestión de la exalcaldesa Claudia López. Además, el equipo de la concejal pudo constatar que el vínculo se ha suspendido en cuatro ocasiones, así como también se han suscrito múltiples prórrogas.

A Claudia López no le importó Bogotá. Lo que vemos hoy es el resultado del fiasco que fue su administración, de la mala administración de las alcaldías locales. Las comunidades de Kennedy están desesperadas por el pésimo estado de la malla vial, mientras tanto, la alcaldía que contrató los estudios y diseños para el mejoramiento de la malla vial, no está adelantando procesos de incumplimiento para poder sancionar al contratista”, comentó la concejala.

Así las cosas, las UPZ que se estarían viendo afectadas por esta situación son:

  • Carvajal.
  • Timiza.
  • Calandaima.
  • Corabastos.
  • Gran Britalia.
  • Patio Bonito.
  • Las Margaritas.
  • San Rafael.

Tras percatarse de la situación, la interventoría encargada de sacar adelante los procedimientos envió un oficio a la alcaldía local para que inicie el proceso sancionatorio por entregar los estudios y diseños a tiempo, debido a las irregularidades presentadas.

Interventoría envió un oficio a la alcaldía local para que inicie el proceso sancionatorio por no entregar los estudios y diseños a tiempo - crédito Diana Diago
Interventoría envió un oficio a la alcaldía local para que inicie el proceso sancionatorio por no entregar los estudios y diseños a tiempo - crédito Diana Diago

“Es evidente que hay algo que huele mal en la ejecución de este contrato, y ya lo advirtió la interventoría. Es momento de que la alcaldía de Kennedy acate las observaciones e inicie los procesos para sancionar al contratista que no ha cumplido el contrato en los términos pactados”, insistió Diago.

Ante la situación, la concejala del Centro Democrático hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que ponga la lupa sobre los contratistas que no están llevando a cabo los procedimientos pertinentes.

Guardar

Nuevo