El 7 de octubre de 2004 comenzó como un “Acto de fe por la paz” el proceso de desmovilización por parte de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo armado que fue fundado y comandado durante varios años por los hermanos Castaño.
Entre los sujetos que dejaron las armas en ese momento estuvo Jesús Ignacio Roldán, más conocido por su alias de Monoleche, uno de los hombres de confianza de los Castaño y perteneciente al Bloque Calima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras su desmovilización, Roldán entregó múltiples propiedades que había adquirido durante el auge paramilitar en Colombia, además de varios inmuebles de los fundadores de las AUC, como lo fue Montecasino, una mansión ubicada en El Poblado, Medellín, que fue el centro de operaciones del grupo armado.
Como parte de su desmovilización, Roldán reveló que fue el responsable del asesinato de Carlos Castaño por orden de Vicente Castaño; pagó una condena mínima por su sometimiento a Justicia y Paz y fue dejado en libertad en 2016.
La caída de ‘Monoleche’
El 18 de marzo de 2023, la Fiscalía General de la Nación anunció que Monoleche había sido capturado cuando se encontraba en un concierto en Bogotá por estar implicado en el asesinato de una lideresa social que encabezada un grupo de reclamantes de tierras.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indicó que había pruebas suficientes para determinar que el exmiembro de las AUC había ordenado el asesinato de Yolanda Yamilé Izquierdo Berrio, por lo que pidió medida de aseguramiento con detención preventiva en contra de Monoleche.
Sobre el crimen, la fiscalía indicó que la líder social fue asesinada el 31 de enero de 2007 —tres años después de la desmovilización de Monoleche— luego de que encabezará un encuentro en el que representaba a más de 800 familias que buscaban recuperar sus terrenos en Córdoba, los cuales habían sido despojados por las autodefensas.
Dentro de las propiedades reclamadas por Izquierdo había una que estaba a nombre de Roldán, el cual era reclamado por la comunidad, por lo que este ordenó su asesinato para evitar entregar el inmueble.
A pesar de que Roldán debe responder por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, el exparamilitar busca su libertad mediante una tutela.
De acuerdo con El Tiempo, Monoleche interpuso el recurso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pedir que sea revocada la medida de aseguramiento que existe en su contra, por la cual se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Roldán destacó que en el procedimiento ha sido víctima de vulneración de sus derechos, puesto que ya ha pasado un año desde su captura y la Ley 906 de 2004 para el vencimiento de términos de las medidas de aseguramiento lo beneficiaría en estos momentos ante la ausencia de avances.
“A partir del amparo mediato del derecho fundamental a la libertad personal, se deje sin efecto la decisión de prórroga de la medida de aseguramiento privativa de la libertad, y se decrete la libertad del señor Jesús Ignacio Roldán Pérez, en su defecto, que por vía de favorabilidad, se aplique entonces cualquiera de las medidas no privativas de la libertad consagradas en la ley 906 del 2004″, es parte de la tutela interpuesta por el exparamilitar y difundida por el medio citado.
Esta no es la primera vez que Roldán busca su libertad, puesto que el Segundo Penal Del Circuito Especializado Itinerante de Sincelejo y la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Sincelejo ya han rechazado su petición en el pasado, y ahora el caso ha sido tomado por la Corte, específicamente, por el magistrado Fernando León Bolaños.