Existen diversos tipos de dolores de cabeza, que se clasifican principalmente en trastornos primarios y secundarios. Los trastornos primarios incluyen condiciones como la migraña y el dolor de cabeza tensional, mientras que los secundarios ocurren como síntomas de otras enfermedades más graves, tales como infecciones (meningitis) o lesiones masivas (tumores).
La especialista Amaal Starling, neuróloga en la Clínica Mayo en Phoenix (Arizona) en diálogo con Infobae Colombia explicó que “el dolor de cabeza tipo tensión es el trastorno primario más común, pero la migraña es el más incapacitante”. Starling añadió que “la migraña es una de las principales causas de incapacidad en todo el mundo, especialmente en mujeres”. La migraña afecta a 1 de cada 5 mujeres, 1 de cada 16 hombres y 1 de cada 10 niños.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los dolores de cabeza pueden presentarse con diferentes características, pueden afectar uno o ambos lados de la cabeza, aparecer puntualmente o extenderse y también pueden manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo. Pueden desarrollarse gradualmente o de manera repentina y durar desde menos de una hora hasta varios días.
La migraña, considerada una enfermedad neurológica común, tiene causas tanto genéticas como ambientales. Los factores internos que pueden contribuir a las migrañas incluyen las hormonas, mientras que factores externos abarcan la higiene del sueño, la dieta, la deshidratación, la actividad física y el manejo del estrés. La especialista en el dolor de cabeza que trata condiciones como: conmoción cerebral, cefalea, cefalea por uso excesivo de medicamentos, migraña y migraña con aura, destacó que “la migraña es una enfermedad genética con múltiples factores internos y externos que pueden contribuir a los síntomas, la frecuencia y la severidad de la enfermedad”.
Las personas que experimentan dolores de cabeza deben estar atentas a ciertos síntomas que podrían indicar la necesidad de atención médica urgente. Entre ellos se encuentran signos sistémicos como fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y pérdida de peso involuntaria. Además, la especialista de Mayo Clinic indicó que síntomas neurológicos focales, como pérdida de visión, debilidad facial, entumecimiento o parálisis, también son motivos de preocupación.
Un dolor de cabeza que alcanza una intensidad máxima en menos de un minuto es especialmente preocupante, ya que podría ser indicativo de una anormalidad en los vasos sanguíneos. Asimismo, dolores de cabeza que son provocados por actividades como toser, estornudar o la actividad sexual deben ser evaluados con urgencia. Durante el embarazo, el desarrollo de un nuevo dolor de cabeza también es motivo para buscar atención médica inmediata.
La Dra. Amaal Starling destacó que existen dos subtipos de migraña: con aura y sin aura. La migraña con aura se asocia a un riesgo duplicado de derrame cerebral. Sin embargo, Starling aclara que “aunque el riesgo esté duplicado, sigue siendo relativamente bajo para la mayoría de las personas, especialmente en aquellas que son jóvenes y saludables”. Es vital optimizar otros factores de riesgo vascular, tales como la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo y el colesterol.
Ante la sospecha de un derrame cerebral, es crucial actuar con rapidez. La doctora que estudió Neurociencia en la Universidad de California destacó la importancia del acrónimo Fast, que ayuda a recordar los signos clave: F (debilidad facial), A (debilidad en brazos y piernas), S (dificultad para hablar) y T (tiempo para llamar a los servicios de emergencia). “Sospeche de derrame cerebral si una persona tiene la aparición repentina de los síntomas de Fast”.
Los tratamientos más comunes para un derrame cerebral incluyen medicamentos intravenosos para disolver coágulos, que deben administrarse dentro de las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas para ser efectivos. “Este marco de tiempo urgente requiere que tan pronto se identifiquen los síntomas de un posible derrame cerebral, se llame a los servicios de emergencia para un traslado rápido al centro médico más cercano”, añadió.