La puja por la presidencia de la Cámara de Representantes sigue generando perspectivas divididas. La congresista Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, cuenta con el apoyo de la coalición Verde Centro Esperanza, compuesta por 20 congresistas, mientras que Jaime Raúl Salamanca sumó el respaldo de ocho congresistas de los Verdes, siendo proclamado el “candidato único” de la colectividad, dejando por fuera a Miranda.
Eso quiere decir, que el partido está dividido y actualmente permanecen dos candidatos para el cargo. No obstante, la representante Catherine Juvinao, que apoya a Miranda en su aspiración a la presidencia del cuerpo colegiado, aseguró que, en realidad, no hubo mayorías en la Alianza Verde que postularan a Salamanca como único candidato. Así lo aclaró en X, donde el congresista celebró el apoyo de la colectividad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Agradezco a mi bancada del Partido Verde la postulación. Como Presidente TODAS las bancadas tendrán la tranquilidad no solo de un legislativo independiente, sino también abierto al DIÁLOGO con las demás ramas del poder - y con las y los colombianos. Eso hice en la Comisión VI”, sostuvo Jaime Raúl Salamanca.
Juvinao respondió, indicando que el aspirante está engañando al país, porque es falso que la mayoría de la bancada lo respaldara “El Verde tendrá dos candidaturas y será la plenaria la que elija. Empieza muy mal usted en esta competencia mintiéndole al país”, precisó.
En otra publicación, cuestionó al congresista Duvalier Sánchez, uno de los funcionarios que anunció que apoyará a Jaime Salamanca en su camino a la presidencia de la Cámara de Representantes, puesto que informó que el candidato contará con los votos de los verdes e invitó a otras colectividades a sumarse a su favor el 20 de julio.
La representante reiteró que es falso que la bancada en pleno se haya reunido para tomar una decisión al respecto y que, además, no cuentan con las mayorías para declarar al congresista como único aspirante. Asimismo, recordó que hay una parte de Alianza Verde que no está de acuerdo con el “petrismo”, por lo que decidieron apoyar a Katherine Miranda.
“Invito a los Verdes petristas a respetar al resto de la bancada, los que anteponemos los acuerdos iniciales y abogamos por la participación de los partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, tal como se acordó desde 2022. No todo vale. No recurran a atajos ni a jugaditas para imponer lo que les dice Petro, pues la mitad de la bancada NO estamos con Petro”, señaló. En ese sentido, reiteró que la plenaria de la Cámara de Representantes tendrá que decidir entre los dos candidatos.
Ante el anuncio del respaldo de Jaime Salamanca por parte de la Alianza Verde, la representante Katherine Miranda confirmó que continuará firme con su candidatura a la presidencia de la Cámara e hizo un llamado a respetar lo pactado desde el comienzo.
“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, escribió la servidora pública en su cuenta de X.
No obstante, el hecho de que Miranda aspire al puesto para reemplazar a Andrés Calle ha generado incomodidad en el petrismo, ya que desconfían de ella. Pues, según la congresista María del Mar Pizarro, la representante traicionó a la coalición desde su trabajo legislativo, al oponerse a algunas iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La tarea de Katherine, de cierta manera, era defender muchos puntos rojos para el Gobierno en los que siempre nos decía que teníamos que ceder. Muchas veces confiamos en ella y nos vimos traicionados y lo mismo pasó en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto hace que desde el Pacto Histórico se dio un quiebre muy grande con ella”, precisó a El Tiempo.