Carlos Vives cuestionó la actualidad de la cultura futbolera: “La vida siempre te cobra la arrogancia y el desatino”

El cantante samario aseguró que sus héroes de niño eran futbolistas, por lo que recordó que jugar al deporte rey lo acercaba a sus amigos

Guardar

Nuevo

El cantante samario se refirió a la actualidad del fútbol y lo que se ha convertido la cultura futbolera - crédito Infobae
El cantante samario se refirió a la actualidad del fútbol y lo que se ha convertido la cultura futbolera - crédito Infobae

El artista colombiano Carlos Vives manifestó su preocupación ante los recientes hechos de violencia registrados en la Copa América Estados Unidos 2024, y a través de una publicación en su cuenta de X compartió una reflexión acerca de cómo la cultura del fútbol ha cambiado con el tiempo al plantear la pregunta: “¿Cuándo deformamos la cultura del fútbol?”.

De acuerdo con el intérprete, que reconoció que no es un experto en temas deportivos, pero sí un aficionado desde joven, el fútbol solía ser un espacio de fraternidad y amistad, pues recordó sus propias experiencias cuando jugaba en el colegio, la universidad y con amigos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, el samario aseguró que para él, el deporte rey era una manera de unir a las personas más allá de las barreras del idioma: “El fútbol era la antítesis de la Torre de Babel, podíamos querernos y entendernos sin hablar la misma lengua”, señaló en su mensaje.

Vives cuestionó la actualidad en la cultura del fútbol - crédito @carlosvives/X
Vives cuestionó la actualidad en la cultura del fútbol - crédito @carlosvives/X

En su reflexión, Vives destacó cómo el fútbol era, en otros tiempos, un medio para establecer relaciones sinceras y de confianza: Podíamos abrazarnos de manera sincera con alguien que no conocíamos y sentir confianza porque el fútbol nos unía”, como también, añadió que sus héroes de infancia eran futbolistas que no solían humillar a sus rivales al celebrar los triunfos.

“Mis héroes de niño fueron casi todos del fútbol y nunca celebraron humillando al contrario. Nunca vi a mis amigos y a mi familia mostrarse arrogantes ante el triunfo; todo lo contrario, me enseñaron a sentir compasión por el perdedor”, aseguró el cantante.

Al respecto, Vives cuestionó la arrogancia y el desatino que, en su opinión, se han apoderado del fútbol actual, pues hizo una comparación con las culturas orientales, en las que, por tradición, el ganador lloraba con el perdedor, un hecho que permitía aplacar el ego.

Por tal motivo, para Vives, la transformación negativa de la cultura futbolística parece esconder complejos de inferioridad, por lo que advirtió que la vida siempre cobra las actitudes arrogantes: ”Hemos deformado la cultura del fútbol para esconder nuestros complejos de inferioridad y la vida siempre te cobra la arrogancia y el desatino”.

El samario recordó la importancia de la falta de ego en el fútbol - crédito @carlosvives/X
El samario recordó la importancia de la falta de ego en el fútbol - crédito @carlosvives/X

Aunque el artista admitió no asistir con frecuencia a los estadios, sí destacó que percibe una pérdida del ambiente familiar que estos solían tener: “Siento que se ha perdido la vida familiar en ellos y el espíritu de competencia muchas veces se degrada para convertirse en violencia”.

Vives cerró su reflexión con un mensaje para los integrantes de la Selección Colombia: “Me produce una inmensa ternura ver a los hombres y mujeres de nuestra Selección”, por lo que aseguró que ellos no merecen tener seguidores tan destemplados: “Ellos son la gente que representa el lugar que escogí para nacer y para vivir. No se merecen seguidores tan destemplados, ni representan este monstruo de cultura en la que hemos convertido el fútbol”.

Por último, el cantante concluyó que: “El fútbol tiene un origen humilde y, cuando eso se pierde, ya no estamos hablando de fútbol”.

Carlos Vives aseguró que los jugadores de la selección no se merecen ese tipo de hinchas - crédito @carlosvives/X
Carlos Vives aseguró que los jugadores de la selección no se merecen ese tipo de hinchas - crédito @carlosvives/X

Los incidentes que demoraron el inicio de la final

En la final de la Copa América 2024, hinchas colombianos intentaron ingresaron por la fuerza al Hard Rock Stadium, lo que generó caos, incluso, algunos seguidores fueron heridos por el enfrentamiento con la Policía de Miami.

En videos quedó registrado cómo los colombianos treparon las rejas de seguridad del complejo deportivo, esto, porque no tenían boletería para ingresar al encuentro, un hecho que fue repudiado por los seguidores que sí contaban con su tiquete para ver a la selección Colombia.

“Qué vergüenza, esas personas no representan a los colombianos”, “Que mal, en lugar de buscar un espacio donde ver el partido tranquilo, para que buscar problemas”, o “Van a terminar arrestados y sin ver el partido, todo mal”, fueron algunos de los comentarios que se conocieron en X tras el incidente.

Guardar

Nuevo