Carlos Fernando Motoa confirmó que demandará la reforma pensional ante la Corte Constitucional por inconstitucional

El senador de Cambio Radical calificó lo sucedido en las sesiones del Congreso como “un episodio macabro de la democracia colombiana”

Guardar
Senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que la ministra de Trabajo no intervino en las sesiones en las que se discutió el proyecto de ley - crédito Colprensa
Senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que la ministra de Trabajo no intervino en las sesiones en las que se discutió el proyecto de ley - crédito Colprensa

El martes 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional en un evento que se llevó a cabo en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Pero, mientras el primer mandatario dejaba en firme los cambios en temas de pensión, desde los partidos de oposición anunciaron que demandarán la iniciativa.

Ese fue el caso del senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, que confirmó una demanda contra la reforma, pues calificó la ley como “inconveniente” e “inconstitucional” e indicó que recurrirá a la Corte Constitucional para su anulación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo dio a conocer en una entrevista con Semana TV, en el que el congresista explicó que la reforma es insostenible a mediano plazo y que, incluso, la ministra de Trabajo reconoció que en aproximadamente diez o doce años será necesario presentar otra iniciativa pensional.

Por ello, adelantó que buscará que la Corte Constitucional declare la ley inexequible: “Es un episodio macabro de la democracia colombiana lo que sucedió en la aprobación, en los debates, el irrespeto a las normas y procedimientos que establece la democracia para estas iniciativas legislativas”, afirmó Motoa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El senador también cuestionó la falta de prudencia y coordinación durante las discusiones del proyecto, pues señaló que la reforma no consideró aspectos cruciales como la cobertura del sistema pensional y el déficit existente, además de no tomar en cuenta la inversión de la pirámide demográfica, situación que agravará la sostenibilidad del sistema.

“Esta reforma no tuvo en cuenta el tema de acceso, de déficit pensional, no se tuvo en cuenta tampoco la inversión de la pirámide demográfica, cada vez nacen menos colombianos, eso significa que en el mediano plazo no va a haber quien cotice en el sistema pensional”, subrayó el senador.

En ese sentido, Motoa criticó duramente el proceso de aprobación de la reforma en el Congreso: “En la plenaria del Senado no se permitió que las proposiciones que sustentamos pudieran tener una discusión amplia, no se dio ninguna retroalimentación por parte de los ponentes”, argumentó el senador que acotó que durante las siete sesiones del debate solo se contó con la intervención de la congresista ponente en dos ocasiones, incluso, agregó que en las sesiones ordinarias en las que se programó la discusión del proyecto de ley no se escuchó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, junto al presidente Gustavo Petro celebrando la aprobación de la reforma pensional - crédito Presidencia
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, junto al presidente Gustavo Petro celebrando la aprobación de la reforma pensional - crédito Presidencia

El senador de Cambio Radical también mencionó posibles fallos procedimentales y de reglamento en la Cámara de Representantes, pues “vulneraron el principio de bicameralismo, no se permitieron entregar las garantías a la oposición, no se cumplieron los principios democráticos, vulneraron el principio de consecutividad, lo que se aprobó en la Comisión VII de Cámara no fue discutido ni debatido en la plenaria de esa corporación”, explicó Motoa.

Por tal motivo, el senador insistió en la necesidad de defender la constitucionalidad y la democracia en Colombia, llamando la atención sobre el hecho de que la reforma había sido sancionada con desacato a los procedimientos legislativos.

Además, recordó las declaraciones del anterior ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que mencionó la necesidad de tramitar otro proyecto de ley para corregir los errores de la reforma aprobada.

Finalmente, Motoa demostró su preocupación por la insostenibilidad de la reforma en el mediano plazo: “No es sostenible en el mediano plazo, la propia ministra de Trabajo ha reconocido que en 10 años o en 12 años van a tener que presentar otra reforma pensional”, advirtió el senador.

Motoa, respaldado por su partido, concluyó que buscará que la Corte Constitucional evalúe todos estos aspectos y declare la inexequibilidad de la reforma pensional del Gobierno Petro.

Guardar