Las autoridades de Estados Unidos confirmaron la captura del presunto responsable de disparar a un hincha de la selección Colombia y a su esposa en Miami. De acuerdo con Univisión, el sujeto fue identificado como Luis Francisco Morales, de 39 años de edad. Los detectives de la oficina del sheriff de Broward acusan al hombre de ser el atacante durante un banderazo en Dania Beach, que se llevó a cabo en el hotel donde se encontraban los dirigidos por Néstor Lorenzo, previo a la Copa América.
De acuerdo con CityTV, la víctima, identificada como Jonathan, recibió un disparo en el cuello en medio del festejo. En el lugar había un gran número de personas que alentaban a la selección Colombia, pero lo que parecía un festejo tranquilo terminó siendo una tragedia, pues un sujeto que iba en una camioneta comenzó a disparar a la multitud, alcanzando a impactar al hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La esposa de Jonathan, Angie Martínez, habló con el medio anteriormente mencionado y manifestó que el conductor le lanzó el carro a las personas, las cuales le pidieron calma, pues en la zona había presencia de niños. El sujeto, desde la ventana del automotor, disparó en dos ocasiones y se dio a la huida.
“Le empezamos a decir que esperara, que había niños. Yo solo volteo a mirar el carro y esta persona carga el revólver y abrió la ventana del vidrio y disparó dos veces al cielo y una de esas veces le disparó a mi esposo”, dijo la mujer.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 13 de julio de 2024, cuando un gran número de hinchas colombianos se reunieron en Miami para alentar a la selección, cerca de 7.000 personas participaron del banderazo en las inmediaciones del hotel donde se concentraban los Cafeteros.
“... Por siete días va a estar acá en la UCI mientras lo trasladan a una cama, porque quedó muy hinchado. (la bala) alcanzó a tocar una vena, algo así entiendo, y está respirando con oxígeno mientras la lengua se le desinflama y puede respirar por sí solo”, continuó.
El hombre fue trasladado inmediatamente al Memorial Regional Hospital, donde está en la unidad de cuidados intensivos luchando por su vida. “Se lo llevaron al hospital... Jonathan se debate entre la vida y la muerte en una cama de unidad de cuidados intensivos”, agregó la esposa de la víctima.
“En estos momentos él está en UCI, nos dicen que por siete días va a estar acá en la UCI mientras lo trasladan a una cama porque está muy hinchado y el disparo alcanzó a tocar una vena, algo así tengo entendido”, añadió. Jonathan y Angie viven hace más de un año en los Estados Unidos, en el estado de Virginia, y desde entonces trabajan lavando carros a domicilios.
La final de la Copa América dejó mucho que desear, pues se registraron varios incidentes de violencia que opacaron el esperado partido entre Colombia y Argentina. Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, lamentó los hechos. “Seamos claros: esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir. Trabajaremos con los líderes del estadio para garantizar que se realice de inmediato una revisión completa de los eventos de esta noche para evaluar la cadena completa de sucesos, a fin de implementar los protocolos y las políticas necesarias para futuros partidos”, dijo.
Por su parte, James Reyes, el jefe de seguridad pública del condado, se pronunció para agradecer a los policías que “trabajaron conjuntamente para mantener a los hinchas y a la comunidad seguros, previniendo incidentes mayores”.