Se siguen conociendo los respaldos de los partidos políticos a quienes disputarán la presidencia de la Cámara de Representantes el próximo 20 de julio, cargo que será ocupado por un representante del Partido Alianza Verde, según acuerdos políticos previos.
Una de las candidatas que ha sumado varios respaldos a ocupar el cargo que abandonará el liberal Andrés Calle, es Katherine Miranda, quien recientemente recibió el espaldarazo de los congresistas del partido Cambio Radical, colectividad declarada en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La postulación fue confirmada por la representante Carolina Arbeláez, en entrevista con revista Semana, quien sostuvo que respetarán la decisión de la bancada verde, pero recordando que Miranda había anunciado su candidatura, desde el inicio del periodo legislativo.
“Abiertamente, hemos respaldado la postulación de Miranda, de hecho promoviendo que ojalá sea una mujer la que lidere esa mesa directiva. No solo de autonomía, sino de representación de una mujer”, indicó Arbeláez.
Ante la decisión de voto limpio por parte de la Alianza Verde, la congresista bogotana señaló que no se meterán en los asuntos internos y las diferencias que tienen los integrantes de dicha colectividad para la elección. “Respaldamos la postulación de Katherine Miranda, respetamos los acuerdos políticos y el camino es que el partido se ponga de acuerdo para llegar a la plenaria”, explicó.
Insistió en que “esta es una legislatura muy importante, por eso, seguiremos insistiendo en que ojalá la Mesa Directiva sea totalmente independiente al Gobierno nacional, una mesa directiva que sea autónoma, porque este es un año donde vamos a enfrentar duras amenazas a la democracia”.
Carolina Arbeláez enfatizó que, de llegar Miranda a la Mesa Directiva, podría llegar a superar a los anteriores presidentes de la Cámara, que fueron David Racero y Andrés Calle, dirigentes respaldados por el Gobierno Petro. “Hoy el Congreso de la República, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, necesita de alguien independiente, que trabaje con las bancadas, trabaje con los diferentes partidos, con la oposición, que priorice los debates de control político”, sostuvo.
Un balance agridulce
De igual forma, la representante Carolina Arbeláez mencionó que la tarea legislativa de la colectividad opositora ha sido importante, aunque resaltó las dificultades para realizar control político a los funcionarios del Gobierno.
“Lamentablemente, los únicos espacios de control político que tuvimos fue en la legislatura anterior, e incluso en la primera legislatura del 2022-2023, fueron acudiendo a las mociones de censura, ahí tuvimos la oportunidad de hacer control político; pero realmente, fueron muy pocos los que se tuvo en la Cámara, y aquí consideramos que es importante y vital para la democracia, la elección de alguien independiente”, comentó.
También, sostuvo que la próxima legislatura estará marcada por la agenda del Gobierno, frente a la propuesta de la Asamblea de Constituyente y el ‘fast track’, mecanismo utilizado para agilizar el trámite de proyectos.
“En todos los discursos que ha dado el presidente Gustavo Petro, hemos visto que no tiene intención alguna de tramitarla legalmente como lo dice la Constitución, sino que él seguramente se va a inventar un decreto de emergencia para poder convocarla. Esto lo hemos venido advirtiendo”, concluyó.
Disputa entre verdes
Aunque la bancada del partido Alianza Verde ratificó la postulación de Jaime Raúl Salamanca a la presidencia de la Cámara, la representante Katherine Miranda manifestó que continuará con su candidatura, al considerar que tiene los respaldos suficientes para obtener el alto cargo en el legislativo.
“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, escribió en sus redes sociales.
La elección se dará a voto limpio, donde los 186 representantes a la Cámara decidirán quién será el reemplazo de Andrés Calle en la máxima dignidad de la Cámara.