En la continuación de una alianza estratégica entre la Fundación Real Madrid y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se apoyará proyectos socio-deportivos en Colombia y Bolivia, con la que además de promover el deporte y la educación, se apostará por la inclusión.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de su Fundación, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), firmaron el acuerdo en la Ciudad Real Madrid, según un comunicado de la Fundación del club, la semana pasada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Promover la igualdad de género, los valores positivos del deporte en equipo y la integración de migrantes y retornados, potenciando las capacidades a través de la formación en los valores positivos del deporte”, señalaron que era uno de los objetivos de la iniciativa, indicaron en otra misiva del CAF.
Díaz-Granados destacó que invertir en el deporte “es crucial para la integración e inclusión social en América Latina y el Caribe, ya que conecta a niños y jóvenes con estilos de vida saludables y con valores” que se necesitan “más que nunca”.
Y citó unos ejemplos de cómo en la región se logró la inclusión, gracias a ese trabajo conjunto entre las dos entidades.
“La relación del Real Madrid y de CAF ha sido de largo tiempo. Hace 10 años iniciamos un proyecto de cooperación que beneficio a más de 2.200 niños en Brasil, Argentina y Venezuela. Este nuevo proyecto lo que hace es extender ese aprendizaje, pero obviamente lo estamos actualizando con varios elementos”, explicó.
En los nuevos objetivos está el de lograr la integración de los migrantes, pero también con enfoque de género, en los territorios que son los tradicionales puntos de recepción.
“Incorporando población migrante: niños y niñas que están en ciudades que han acogido a migrantes. En Colombia por ejemplo en la ciudad de Barranquilla, pero también queremos incorporar a niñas y personas con discapacidad en otros países como el caso de Bolivia”, agregó.
También puntualizó que si bien el club español es reconocido a nivel mundial por las proezas en el balompié, también lo ha hecho con el basquetbol, disciplina que también estaría presente en el apoyo a las proyectos sociodeportivos.
“Nuestra alianza con la Fundación Real Madrid permitirá a través de lo mejor del fútbol y el baloncesto expandir estos valores a cada vez más países de la región”, añadió el presidente ejecutivo de CAF.
Por parte de la fundación del que muchos consideran como el mejor equipo del mundo, habló Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que destacó que la primera colaboración con CAF América fue muy “beneficiosa” para miles de niños y niñas.
“Es una noticia magnífica para nosotros dentro de esa estrategia de expansión que tiene la fundación sobre todo en una zona tan especial como es Sudamérica, para nosotros, que nos va a permitir gracias a esta alianza, fortalecer nuestros lazos, concretamente en Colombia y en Bolivia”, afirmó.
Según el presidente del CAF, con esta nueva etapa de colaboración con la fundación del gigante español se estima beneficiar a 2.300 niños y niñas de los dos países.
“Lo más importante es la metodología. La marca del Real Madrid tiene una gran irradiación en América Latina y el Caribe. Lo que vamos hacer es trasplantar esos valores: el trabajo en equipo, de Justicia, de colaboración, de vida sana. Tratando de acoger a la personas que están en máxima vulnerabilidad, niños y nilñas en Colombia y Bolivia, y llevándolos por el camino del deporte a una vida mucho más segura”, reiteró Díaz-Granados.