Una grave denuncia tiene en alerta a las autoridades de Bogotá, pues los criminales realizan violentas intimidaciones en contra de sus víctimas al enviarles fotos de cuerpos despedazados para exigirles así que les envíen el dinero para “proteger” sus negocios y no hacerles daño.
Así lo denunció el concejal de Bogotá Juan Manuel Díaz, que expuso algunas denuncias de los ciudadanos que son víctimas del delito de extorsión en la capital del país, pues los delincuentes les envían este tipo de contenido violento para generar temor en los comerciantes y que así accedan a sus peticiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las imágenes son aterradoras, pues en ellas se pueden ver cabezas cortadas, cuerpos con cuchillos enterrados y mucha sangre. Además, las acompañan con un audio, en el cual un sujeto, con un tono tranquilo, burlesco y amenazante, recuerda que eso les puede pasar si no cumplen con el pago de la “cuota”.
El mensaje del delincuente es claro: “Tenemos dominado el sector, entonces puedes avisarle a quien se te dé la gana, te voy a dar 12 horas para que lo pienses, bueno, para ya mandarte la cuota que vas a tener que pagar semanal. Ya sabemos dónde queda ubicado en el sector, todo lo tenemos, tranquilamente. Es más, te voy a enviar la foto para que te des cuenta, para que veas que no estás jugando con nosotros. No creo que valga la pena que usted ya entre a un conflicto con nosotros”.
Los ciudadanos afirman que estos criminales hacen todo un trabajo de reconocimiento, en el que averiguan el nombre de sus seres queridos para así amenazarlos con hacerles daño, en dado caso de que no lleguen a cumplir con la extorsión exigida.
El cabildante Díaz explicó que los hechos ocurren en el barrio Restrepo, ubicado en la localidad Antonio Nariño, donde los comerciantes “Están aterrorizados por las terribles amenazas que reciben a diario por parte de diferentes bandas delincuenciales que hacen presencia en el sector”.
Del mismo modo, agregó una petición al Gaula de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: “Hago un llamado URGENTE a las autoridades para que intervengan de manera inmediata y poder garantizar la seguridad y tranquilidad de los comerciantes de este sector de la capital”, puntualizó.
La denuncia se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, donde los ciudadanos afirmaron que estos actos extorsivos no solamente se presentan en el barrio Restrepo, sino que hay otras zonas de Bogotá donde los criminales atemorizan a los comerciantes y ciudadanos con la “promesa” de no hacerles nada.
“En la localidad en Cedritos, la inseguridad está al orden del día, amenazas constantes a los comercios, extorsiones y demás son el pan de cada día que deben sufrir los empresarios y emprendedores de esta zona del norte de la ciudad”, dijo uno de los internautas.
Esta reacción recibió apoyo de los habitantes de la ciudad, que le piden al alcalde Carlos Fernando Galán tomar acciones contundentes para evitar que este tipo de hechos se sigan presentando, pues los criminales pueden pasar de las amenazas a la acción, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
En varias oportunidades, las autoridades han sido enfáticas en pedir a los ciudadanos que denuncien este tipo de hechos; en Bogotá, pueden comunicarse con la Policía a través de la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).
La denuncia del concejal destaca la importancia de que las autoridades le pongan el ojo a estas redes criminales que están haciendo todo lo posible por afectar a los comerciantes que intentan ganarse la vida de manera legal.