William Dau Chamat, exalcalde de Cartagena, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con una suspensión e inhabilitación de cuatro meses. La decisión se fundamentó en unos comentarios desobligantes que hizo el exfuncionario en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, además de una serie de procesos acumulados durante su gestión.
Dau, que durante su periodo como alcalde se caracterizó por sus críticas a diversas entidades, habló en los micrófonos de W Radio, y allí se despachó no solo en contra de la Procuraduría, pero en especial, contra Margarita Cabello, la cabeza de la institución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre sus declaraciones cuestionadas, afirmó: “Yo dije que en la Universidad de Cartagena existía un nido de ratas”. No obstante, dijo que el ente investigador no tomó en cuenta las pruebas que presentó durante el proceso. “Me sancionaron por señalar irregularidades y la Procuraduría solo asumió que estaba faltando al respeto”, añadió.
El exalcalde defendió sus declaraciones como parte de su lucha contra la corrupción. “Si no estuviera gritando y diciendo que la Procuraduría no hace un culo por Cartagena ni por Colombia, nadie me pararía bolas. La Procuraduría es una entidad politizada y corrupta hasta el tuétano (sic)”, acusó en el diálogo con la plataforma radial.
Una estrategia política: así se defendió William Dau
Dau también cuestionó las motivaciones detrás de las sanciones en su contra. Entonces sugirió que las medidas podría corresponder a una posible estrategia política encabezada por la procuradora Margarita Cabello.
“Quieren neutralizar a un crítico de la Procuraduría para que no tenga la opción de postularme a ningún cargo de elección popular”, expresó. Además, señaló que ya ha recibido varias sanciones por cuestiones menores, y que la entidad procura sumar más.
Con la insistencia de que su integridad se mantiene, Dau refirió la acumulación de procesos en su contra, y alegó que es el funcionario más investigado en Colombia. “Me habían abierto como 85 procesos, ahora están entre 60 y 62. La Procuraduría prioriza estos casos contra Dau”, comentó. En este contexto, confirmó que está preparando una acción de tutela contra la Procuraduría y no descarta llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El exalcalde también se refirió de manera despectiva hacia la procuradora Margarita Cabello. “A malandrina es ella. Ella es la que tiene tantos cuestionamientos”, dijo, a la vez que no dejó de traer a la conversación algunos casos que han atribuido a la procuradora, como los contratos del hijo de Cabello y el escándalo de la maquilladora. Sostuvo que puede caminar con la “cabeza en alto” porque no se ha robado un peso de los fondos públicos durante su gestión.
Dau subrayó, con su particular estilo de expresarse, que la estrategia de la Procuraduría consiste en abrir múltiples procesos insignificantes para inhabilitarlo políticamente. “Ya llevo cinco sanciones que me han impuesto por pendejadas como estas. A diario recibo correos de la Procuraduría citándome para diferentes procesos”, manifestó.
Finalmente, el exalcalde concluyó con la certeza de que, según él, no se dejará intimidar por las sanciones recibidas y denunciará esas medidas. “Porque nunca me robé un peso, puedo darme el lujo de hacer eso y ella lo que está haciendo es amenazando. No me asusta esa señora”, sentenció Dau.
La decisión de la Procuraduría
El fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que el exalcalde Dau violó su deber de respeto y conducta ética como alcalde. Las declaraciones incluyeron acusaciones de corrupción y descalificaciones, como llamar a la universidad “nido de ratas” y a sus directivos “malandrines”.
El Ministerio Público calificó las acciones de Dau como una falta grave cometida con dolo, que afecta la dignidad de las personas involucradas y vulnera el principio de moralidad. La sanción económica impuesta supera los 49 millones de pesos, equivalentes a los salarios devengados en el momento de los hechos.
El presidente Gustavo Petro criticó la decisión de la Procuraduría en su cuenta de X, y tildó la decisión como un “abuso de poder”. El mandatario citó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender que ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a los ciudadanos colombianos.