Artefacto explosivo cerca a un colegio en Cúcuta prendió las alertas: Ejército lo neutralizó de manera controlada

En el lugar habían varias banderas alusivas al ELN

Guardar

Nuevo

Encuentran explosivo cerca a un colegio en Cúcuta - crédito Albeiro Lopera/REUTERS
Encuentran explosivo cerca a un colegio en Cúcuta - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

El 17 de julio de 2024, soldados del Ejército en el municipio de Puerto León, cerca a Cúcuta, Norte de Santander, encontraron un artefacto explosivo acompañado de varias banderas del ELN. Los hechos ocurrieron en una vía que conduce a un colegio de la zona, cuando la comunidad alertó a las autoridades la presencia de este peligroso artefacto que tenía escrito “campo mina”.

“Los militares, atendieron el llamado de los habitantes del corregimiento, quienes habían denunciado la posible presencia de un artefacto explosivo con mensajes alusivos a campo minado y una bandera del ELN, esto impedía el paso de docentes y estudiantes a la sede de una institución educativa, poniendo en riesgo la vida de niños, adolescentes y adultos de la región”, dijo el coronel Juan Camilo Mazo, comandante del grupo de caballería mecanizado No 5 del Ejército.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El explosivo impedía el paso de las personas que se dirigían al Instituto Técnico Rafael García Herreros, pues ponía en riesgo la vida de los estudiantes que pasan por la zona en su día a día.”Desplegando todas las capacidades y luego de asegurar la zona, el artefacto fue neutralizado de manera controlada en el lugar, sin generar ningún tipo de afectación”, añadió Mazo.

Luego de que las autoridades lograran destruir el artefacto, se hizo verificación en la zona y se reactivó la libre movilidad por el sector. “Con esta neutralización, le damos seguridad a toda la comunidad, especialmente a los niños que usaban esta vía para llegar a su colegio”, aseguró.

En el lugar habían banderas del ELN - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS
En el lugar habían banderas del ELN - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

Este hecho causa preocupación en el departamento, pues en los últimos 15 días se han registrado alrededor de 12 intentos de atentado por parte del ELN, acciones que generan pánico en los habitantes. El Ejército y la Policía se han visto obligados a cerrar las vías por posibles acciones terroristas en Cúcuta, El Zulia, Ocaña y Puerto Santander.

Por otro lado, los uniformados señalaron que emitieron una alerta debido a que el ELN ha amenazado a los mineros de la región, que han sido forzados a dejar sus tierras como consecuencia de estas intimidaciones. Según la Federación Nacional de Productores de Carbón, este grupo armado controla la salida del mineral.

En lo corrido del año en este departamento, el Ejército Nacional ha logrado destruir más de 50 artefactos explosivos. Los traficantes de armas y de explosivos utilizan el bajo caudal del río Táchira para lograr ingresar al territorio colombiano de forma ilegal y así vender sus productos a las bandas delincuenciales de la región.

“Nosotros tenemos obviamente un crimen de delincuencia común organizada en esta zona, una delincuencia transnacional. Tenemos una frontera muy permeada que es de muy difícil control por lo extensa que es y esto facilita que se dé un flujo de armas” afirmó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

En el último año de han destruido más de 50 artefactos explosivos en el departamento - crédito Colprensa
En el último año de han destruido más de 50 artefactos explosivos en el departamento - crédito Colprensa

El uniformado resaltó que es ahí “donde nosotros debemos seguir trabajando, apoyados en la tecnología y la presencia de la policía. Hacer uso de implementos tecnológicos como son las cámaras, los drones, para poder seguir cuidando esa frontera e impedir que nos sigan ingresando armas a esta ciudad”.

Quintero agregó que las autoridades deben continuar su labor en el territorio y “seguir atacando esas estructuras que se suplen con el tráfico de armas”. Por otro lado, mencionó el eficaz operativo que se realizó en los últimos días para lograr la incautación de armas que pretendían ser vendidas al Tren de Aragua. “Hay delincuencia también que se dedica a eso, a vender armas para las estructuras delincuenciales”.

Las autoridades siguen trabajando para dar con la captura de los responsables de este comercio ilegal que tiene afectada a la población en el departamento.

Guardar

Nuevo