Alfredo Mondragón tildó de “miserables” a los partidos opositores por demandar reforma pensional: “Les duele”

La iniciativa fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, a pesar de que varios congresistas cuestionaron la manera en que fue aprobada en la Cámara de Representantes

Guardar

Nuevo

Alfredo Mondragón aseguró que la oposición no está de acuerdo con que los fondos privados dejen de recibir buena parte de los ahorros de los colombianos - crédito @AlfreMondragon/X

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radicala demandarán la reforma pensional que fue sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el 16 de julio de 2024 en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Las colectividades de la oposición argumentaron errores de fondo y de procedimiento que podrían permitir a la Corte Constitucional la iniciativa que ya es ley en Colombia.

El anuncio de los partidos generó malestar en el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón, que tildó de “miserables” a los movimientos políticas por presentar una demanda a la reforma, apenas fue sancionada por el primer mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El Centro Democrático y Cambio Radical odia a los adultos mayores y las mujeres. Apenas se sancionó la Reforma Pensional, pusieron una demanda para intentar tumbarla”, indicó el congresista en X.

Alfredo Mondragón criticó a Cambio Radical y al Centro Democrático por demanda contra la reforma pensional -crédito @AlfreMondragon/X
Alfredo Mondragón criticó a Cambio Radical y al Centro Democrático por demanda contra la reforma pensional -crédito @AlfreMondragon/X

Desde el punto de vista del funcionario, quienes integran las colectividades no estarían de acuerdo con que más de dos millones de adultos mayores que no tienen posibilidades de recibir una pensión reciban una renta básica “para sacarlos de la miseria económica”. Pues, con el pilar solidario que contempla la ley, las personas mayores que cumplan ciertos requisitos podrán contar con $223.800.

Les duele que estos millones de colombianos que han trabajado toda su vida, pero que no pudieron cotizar ahora en su adultez, puedan tener un ingreso”, sostuvo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional luego de ser aprobada en el Congreso de la República de manera presuntamente irregular - crédito Fernando Vergara/AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma pensional luego de ser aprobada en el Congreso de la República de manera presuntamente irregular - crédito Fernando Vergara/AP

Asimismo, indicó que a la oposición le incomoda que Colpensiones vaya a recibir el dinero de millones de colombianos más, debido a que ahora el umbral de cotización será de 2,3 salarios mínimos. Así, buena parte de los ahorros de la ciudadanía irán a parar a la administradora de pensiones del Estado y no a los fondos privados.

“Les molesta mucho que los recursos de cotización de los trabajadores no vayan a engordar los bolsillos de los privilegiados, los que viven en función de la codicia, sino que garanticemos hoy que el pueblo vuelva a tener esperanza a pensionarse”, aseguró el congresista.

En ese sentido, instó al “pueblo colombiano” a estar pendientes de cómo avanzas las demandas en contra de la reforma pensional. Asimismo, hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe otras reformas, como la laboral y la de la salud, aunque esta última se hundió en la Comisión Séptima del Senado.

El umbral de cotización a Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El umbral de cotización a Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

No obstante, los reparos de los congresistas que se oponen a la iniciativa sancionada por el presidente han sido específicos. Uno de ellos tiene que ver con la manera en que se aprobó el proyecto en la Cámara de Representantes; con una proposición que surgió en último momento, se acogió el texto que tuvo luz verde en el Senado, lo que fue catalogado como una violación a los principios de publicidad y de deliberación.

En la proposición no solo dijeron que habíamos debatido la reforma a fondo y con rigor cuando solo llevábamos el 7% de la reforma aprobada, sino que en la proposición decía que se nos había entregado el texto de Senado en físico en las curules. Eso es mentira, nunca se nos entregó nada, eso raya con la falsedad en documento público. El exministro Velasco (Luis Fernando) salió a medios a difundir esa mentira, atentando contra la buena fe de los congresistas”, explicó el representante a la Cámara Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

Óscar Villamizar, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dice que en la aprobación de la reforma pensional hubo vulneración a la buena fe y transparencia del Congreso de la República - crédito Óscar Villarmizar/Prensa

Por otro lado, según el director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quienes tienen menos de 30 años no podrán tener una pensión cuando alcancen su edad de jubilación por culpa de la reforma. Además, la senadora Paloma Valencia explicó que no hay claridad con respecto a los impuestos sobre las pensiones.

Guardar

Nuevo