Por un descuido de apenas unos cuantos segundos, el creador de contenido y exparticipante de MasterChef Celebrity Iván Ramiro Córdoba, mejor conocido como El negrito, estaría obligado a cubrir una multa de más de medio salario mínimo.
Según lamentó en un video compartido a través de la plataforma TikTok: “Joa, mani, me pusieron que cule multa en el conjunto en el que yo vivo, es cule multa y saquen cálculos, porque no sé si es un abuso, pero me clavaron”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una tarde, antes de tener una cita con su novia, la empresaria Daniela Trujillo, se aseguraron de pasear a sus perros para evitar “accidentes en el hogar” y, por el afán, decidieron hacerlo en la “zona diseñada para que los perros lleguen a hacer sus necesidades”.
Una normativa con la que el comediante dice estar de acuerdo. Sin embargo, su novia “se sentó y se puso a chatera en el celular y, en esas, la perra hizo popó y ella no se dio cuenta”. Entonces, pasados unos minutos, le puso la correa y regresaron al apartamento.
Pasaron entre tres y cuatro días y, en su correo, El negrito recibió un e-mail con “pruebas” en video del momento en el que su mascota hizo en una zona no permitida, mientras Trujillo miraba su celular.
“Dije... bueno, nos va a tocar pagar la multa, porque infringimos una norma y acepto que fue una infracción y es algo por lo que hay que pagar, porque estamos caídos”. Pero, se sorprendió al notar que, en una escala de faltas: leve, moderada, grave y muy grave, la suya era de las últimas.
“Me han clavado una multa de 850.000 pesos y yo dije: no joda ¿qué, qué? Mani ¿sabes quién va a pagar eso?”, dijo. Creyendo que podría de tratarse de un error o una pena excesiva del conjunto, el hombre envió una carta a la administración, solicitando que se revisara el monto requerido.
Para acelerar el proceso llamó a la administradora y ella le contestó que el precio no lo definía ella, sino la junta de convivencia, pero él insistió: “No me parece justo, yo siento que el valor está un poco elevado”.
Entonces, escribió al grupo de vecinos, argumentando que el lugar designado para que los perros hicieran sus necesidades se encontraba totalmente lleno de excremento y jamás había escuchado que multaran a nadie y menos por ese valor, pero, lejos de ayudarlo, empezaron a celebrar la sanción.
Algo con lo que, incluso algunos de sus seguidores, estarían de acuerdo, según se lee en los comentarios. Sin embargo, El negrito encontró que el manual de convivencia de su conjunto tendría errores estructurales, como clasificar como una falta grave tener un artefacto explosivo en el apartamento y una muy grave no recoger las heces de un perro.
No teniendo de otra, el influencer aceptó pagar la multa, pero, enojado por lo ocurrido, decidió convertirse en “un sapo” y “echar al agua” a todos los que no recojan lo que hagan sus mascotas en la zona destinada y no se recoja.
¿Qué dice la ley en Colombia sobre quiénes no recogen las heces de sus mascotas?
Las sanciones por no recoger el excremento de los animales de compañía en espacio público están claras en la legislación colombiana. Según lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia, aquellos que omitan esta obligación se enfrentan a una multa correspondiente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Actualmente, esta cifra asciende a 173.733, de acuerdo con el salario mínimo diario legal vigente para el 2024.
La normativa se fundamenta en el numeral 3 del artículo 124 del Código, que estipula que ciertos comportamientos relacionados con la tenencia de animales pueden poner en riesgo la convivencia, incluyendo la omisión de la recolección de excrementos.
El texto legal especifica: “Omitir la recogida de los excrementos de los animales por parte de sus tenedores, propietarios o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público y en áreas comunes”.