Las disidencias de las Farc continúan potenciando sus operaciones criminales en el suroccidente del país. A los constantes atentados contra la fuerza pública en esa región del territorio nacional, los criminales añadieron una nueva modalidad de ataque contra las autoridades.
Y es que los organismos encargados dieron a conocer desde hace meses que los criminales comenzaron a implementar drones como una nueva arma, situación que encendió las alarmas en las Fuerzas Militares, que buscan la forma de frenar la avanzada del grupo armado ilegal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación no es para menos. Por ejemplo, el 15 de julio se conoció un video en el que se observa a un militante de la estructura criminal adelantar pruebas con uno de estos artefactos en zona rural de Argelia, Cauca.
Lo más grave del caso es que el criminal, que puso artefactos explosivos en el mencionado dron, llevaba a cabo las operaciones ante la atenta mirada de menores de edad que permanecían en la zona.
Incluso, en el video se observa cómo el disidente sonreía al notar la presencia de los menores, que miraban asombrados el artefacto. Este sobrevolaba a pocos metros de donde ellos permanecían. Además, al delincuente lo acompañaba una mujer que también integraría las filas de la estructura criminal.
Las imágenes generaron controversia en el país, teniendo en cuenta que episodios de tal índole también alimentan la problemática del reclutamiento de menores en medio del conflicto armado. Además, la situación ya había sido advertida por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que había asegurado que el grupo armado está entrenando a los jóvenes para atentar contra la fuerza pública.
“Se han venido reclutando jóvenes para darles capacitación para volverlos explosivistas. Ya fueron entrenados 30 jóvenes”, comentó la funcionaria a finales de junio del presente año.
Incluso, explicaron desde W Radio que, una vez ingresados a la “escuela de droneros”, como denominaron el entrenamiento a los jóvenes reclutados, los participantes deben cometer un crimen contra las autoridades para poder “graduarse”.
No obstante, la gobernadora del Valle del Cauca enfatizó en que los organismos encargados ya están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los 30 jóvenes que ya fueron capacitados y que podrían atentar contra la fuerza pública en las próximas semanas.
Frente a tal situación, el general Helder Fernán Giraldo, excomandante de las Fuerzas Militares, advirtió en marzo de 2024 sobre el “inminente uso de drones” de parte de las disidencias para atacar al personal militar.
De hecho, en ese momento, el alto oficial destacó la necesidad de “establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, tales como sistemas de detección temprana y zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos.
Primer ataque con drones se habría registrado en julio de 2023
En julio de 2023 se registró el primer ataque con drones en Puerto Guzmán, Putumayo. En esa oportunidad, un explosivo lanzado desde un dron cayó a 400 metros de los soldados sin causar heridos. Según fuentes militares, los artefactos utilizados en estos incidentes son equipos convencionales de uso recreacional, adquiridos en el mercado y adaptados para llevar explosivos.
Además, estas herramientas tendrían la capacidad de transmitir video en tiempo real, por lo que podrían ser usadas para vigilar las tropas y como “elemento de guerra”, ensayando la efectividad de explosivos que podrían cargarse en estos dispositivos.
Frente a ello, las autoridades correspondientes habrían llegado a considerar una propuesta al Ministerio de Defensa para que mediante una ley se permita la regulación de su compra y así tener de alguna manera un control sobre la utilización de los mismos.