Con explosivos fueron recibidos militares que dieron fuerte golpe a la economía de las disidencias de Iván Mordisco, tras suspensión del cese al fuego

En el operativo, miembros del frente Jaime Martínez instalaron un cilindro bomba para afectar a los uniformados; sin embargo, el ataque no dejó soldados lesionados y se logró destruir los vehículos de excavación

Guardar

Nuevo

Dos unidades de producción minera y cinco excavadoras fueron destruidas durante operación contra la extracción ilegal minera del EMC - crédito Ejército Nacional
Dos unidades de producción minera y cinco excavadoras fueron destruidas durante operación contra la extracción ilegal minera del EMC - crédito Ejército Nacional

Al tiempo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el fin del cese al fuego que tenía pactado con el Estado Mayor Central de Iván Mordisco por las repetitivas violaciones al acuerdo, el Ejército Nacional propinó un duro golpe a las fuentes de financiación ilícita de los comandados por este criminal.

Según reveló el Ejército Nacional en la mañana de este martes 16 de julio, dos unidades de producción minera y cinco excavadoras fueron destruidas en una operación contra la extracción ilegal de minerales en el departamento de Cauca. Las acciones también incluyeron la recuperación de afluentes afectados por la actividad ilícita.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La operación fue liderada por el Comando Específico del Cauca, junto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en el marco del plan de campaña Ayacucho. Esta tuvo lugar en la vereda San Antonio de Chuare, en el municipio de López de Micay, Cauca.

Ejército Nacional destruye dos minas ilegales en Cauca - crédito Ejército Nacional

Cuenta la institución que la operación permitió la neutralización de elementos utilizados para extraer aproximadamente 4000 gramos de oro al mes. Igualmente, durante las labores de inspección las tropas localizaron dos unidades de producción minera donde se encontraron cinco excavadoras, seis motores industriales, dos dragas y varios elementos industriales que eran operados bajo el mando del frente Jaime Martínez del EMC.

La información de inteligencia militar reveló que el grupo armado extorsionaba a los mineros ilegales, cobrando cerca del 20% de las ganancias obtenidas. Además, la capacidad productiva estimada de estos equipos generaba ingresos anuales de aproximadamente 14.000 millones de pesos, que se utilizaban para financiar actividades delictivas y terroristas en diferentes áreas del Cauca.

Los elementos tenían una capacidad productiva de 4000 gramos al mes - crédito Ejército Nacional

Durante el desplazamiento al punto de minería ilegal, las tropas fueron sorprendidas con un nuevo ataque con cilindro bomba en el corregimiento de Timba. Según se conoció, presuntos disidentes del Estado Mayor Central de las Farc lanzaron el artefacto al percatarse de la operación militar que estaba en curso.

“Durante horas de la madrugada hicimos un movimiento con nuestros vehículos porque hemos detectado un corredor entre Suárez, Timba [y] El Ceral, en la cual, estas estructuras continúan ingresando maquinaria. Allí, en el movimiento de los blindados, fueron atacados”, señaló el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier General Federico Mejía

Por fortuna, el ataque no dejó militares lesionados y el operativo continuó. Asimismo, en video quedó registrado el momento en el que las tropas del Ejército Nacional, la Armada Nacional y Policía destruyeron las herramientas de los disidentes para extraer minerales de forma ilícita.

La extracción de minerales generaba una renta criminal aproximadamente de 14 mil millones de pesos anuales - crédito Ejército Nacional

En lo que va del año, las autoridades han destruido 33 unidades de producción minera y han incautado 20 excavadoras, dos retroexcavadoras y cuatro dragas. También se han confiscado más de cincuenta mil galones de combustible destinados a la minería ilegal, reduciendo la afectación medioambiental en el suroccidente del país.

Por medio de un comunicado, la Tercera División del Ejército Nacional informó que las tropas seguirán en el área para prevenir la invasión de zonas ecológicamente importantes y evitar la explotación ilegal de recursos naturales y la contaminación ambiental.

Disidencias de las Farc patrullaron el municipio de Argelia, Cauca: dejaron varios grafitis

La comunidad de Argelia, en el departamento de Cauca, denunció patrullajes y grafitis por parte de la estructura armada Carlos Patiño cerca del casco urbano del municipio el lunes 15 de julio. La situación de violencia e inestabilidad en la región se ha intensificado debido a fuertes combates en el área rural entre facciones armadas.

Indepaz y el Observatorio de DD.HH. y conflictividades, a través de su director Leandro González, comunicaron que en el municipio hay personas en proceso de reincorporación y sus familias confinadas en sus hogares. Según González, la comunidad de la vereda El Encanto, corregimiento del Sinaí y Argelia ha alertado sobre la presencia de grupos armados ilegales, específicamente Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, que mantienen confrontaciones armadas en la zona.

Denuncian presencia del frente Carlos Patiño en Argelia, Cauca haciendo grafitis en vehículos - crédito @oscar10solarte

En el comunicado se responsabilizó al Gobierno nacional por la inseguridad en la región y se solicitó protección para garantizar los derechos humanos de las comunidades. La denuncia destaca que ha habido alertas anteriores sobre el avance de estos grupos armados, sin que se hayan implementado medidas efectivas.

El mismo territorio fue escenario semanas antes de un ataque con drones por parte del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) contra un pelotón militar en el corregimiento de El Plateado, resultando en un suboficial herido. Según fuentes oficiales, la subestructura Carlos Patiño de las disidencias utilizó drones para lanzar granadas de fragmentación contra la Base Táctica de Infantería (BTI) de Atenas 3.

El Ejército Nacional condenó el ataque y anunció el envío de refuerzos militares para proteger la región y prevenir futuros incidentes. Con este ataque, el número de ofensivas con drones por parte de las disidencias de las Farc asciende a 40 en lo que va del año, con ocho de esos ataques ocurriendo en El Plateado, Argelia.

De acuerdo con informes de inteligencia militar, las disidencias adoptaron la táctica del uso de drones tras observar su eficacia en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde marzo, esta estrategia ha provocado preocupación tanto en la población civil como en las tropas militares.

Guardar

Nuevo