Un grave incendio se registró en el municipio de Bello, Antioquia, en el sur de Medellín. La conflagración, de origen estructural, dejó importantes afectaciones materiales.
Los hechos se reportaron en la mañana del lunes 15 de julio en el sector conocido como La virgen de la milagrosa, exactamente en una carpintería.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el balance que entregaron las autoridades, el incendio dejó siete viviendas afectadas y cuatro locales comerciales destruidos.
En medio de la emergencia, una persona resultó afectada, informaron desde el Cuerpo de Bomberos del municipio. Sin embargo, la afectación no fue de gravedad, por lo que se le brindó atención ambulatoria en el lugar de la emergencia.
“Recibimos un reporte de un incendio estructural en el municipio de Bello, específicamente a la altura de La virgen la milagrosa, llamada que fue atendida con prontitud de parte de nuestro cuerpo de bomberos del municipio, en cabeza del capitán Nelson Zuluaica Patiño, nuestro comandante”, informó el secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Jhon Alexander Osoario.
El balance que entregaron desde el cuerpo de bomberos
El capital Nelson Zuluaica informó que, pese a que fue una emergencia de una magnitud importante, las llamas fueron controladas por las unidades de bomberos y se evito una tragedia de mayor envergadura.
“En este incidente participaron 24 unidades bomberiles, una ambulancia, dos carros logísticos, dos maquinas de estructura y una máquina escalera. Tenemos una persona lesionada durante el evento y en el mismo sector fue atendido por nuestro personal paramédico”, indicó el comandante del cuerpo de bomberos de Bello.
Así mismo, aseguró que la conflagración duró cerca de dos horas, el mismo tiempo que los integrantes del cuerpo de bomberos estuvieron trabajando para controlar la emergencia.
“El incendio nos duró dos horas y media para poderlo controlar, en este incendio tenemos siete viviendas con alguna afectación, cuatro locales comerciales, dos de un mayor afectación y los otros parcialmente”, añadió.
De acuerdo con el comandante, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se destinó un equipo especial para indagar lo que ocurrió en el sector de La virgen la milagrosa. Se buscará establecer las causas de la conflagración, así como si hay o no riesgos en las estructuras afectadas por las llamas.
“En esta operación ya se determinará, a través de nuestra Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, la revisión técnica por parte del personal profesional, con el ánimo de determinar qué daños estructurales tuvo la edificación”, dijo el capitán Nelson Zuluaica.
Finalmente, el comandante dio un parte de tranquilidad y aseguró que se entregaron recomendaciones para evitar una nueva emergencia de este tipo en esa zona del municipio de Bello, ubicado hacia el norte de Medellín.
“Damos un parte de tranquilidad a nuestra comunidad de que el incendio fue controlado en su totalidad y se entregaron recomendaciones a los propietarios tanto de las viviendas como de los locales”, puntualizó.
Recomendaciones para evitar un incendio estructural
Evitar un incendio estructural es posible si los ciudadanos siguen las siguientes recomendaciones que hacen las autoridades:
- No descuidar la estufa u otro aparato que genere altas temperaturas.
- Realizar la revisión de los gasodomésticos una vez al año.
- No dejar objetos que puedan encenderse fácilmente cerca a fuentes de calor.
- No dejar productos inflamables al alcance de los niños.
- No jugar con fósforos ni encendedores.
- No conectar varios aparatos en un solo enchufe.
- Revisar las instalaciones eléctricas.
- No dejar veladoras o velones encendidos sin supervisión.
- Instalar un detector de humo.
- Realizar periódicamente un simulacro de emergencia.
- Contar con extintor portátil multipropósito, ABC, en la casa y aprenda a usarlo.
- No fumar dentro de la casa ni cerca de la estufa y sus instalaciones de gas.
- Elaborar un plan de emergencia familiar.
- Armar un equipo básico de emergencia.
- Identificar donde se encuentran las llaves de paso, de agua y de gas y cerrarlas cada vez que salga del hogar.