Pese a que ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, lo que daría a entender que es una ley que es más que buena para los colombianos, la reforma pensional, que está basada en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), genera muchas dudas y críticas.
Entre estas, sobre la capacidad de Colpensiones de acoger, a partir del 1 de julio de 2025, cuando la ley entrará en vigencia, a 25 millones de afiliados propios y que llegan de los fondos privados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo había señalado el presidente del sindicato de trabajadores de Colpensiones, William Rodríguez, que dijo en audiencia pública que la entidad no está preparada para asumir este rol.
Además, el vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos en la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Daniel Wills, dijo el 16 de junio de 2024 que en la web de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hay más de 21.000 quejas por retrasos en la mesada pensional de Colpensiones, que es el dinero recibido cada mes por un pensionado, lo que demuestra la falta de capacidad de la entidad.
Esto, en respuesta a la representante Martha Alfonso, ponente del entonces proyecto de ley, que aseguró que en este sentido no había problemas.
La capacidad de los fondos privados
No obstante, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se refirió al asunto el 16 de julio, antes de que el presidente Gustavo Petro sancionara la nueva ley. En primer lugar, dijo que “podría preguntarles a los fondos privados de pensiones, si tienen 19 millones de afiliados y solo 10 millones cotizan, ¿por qué han pensionado solo a 332.000 personas?”.
“Colpensiones está preparado. El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que hay que modernizar el sistema tecnológico de las entidades públicas. Y Colpensiones, desde mi presidencia, se ha dedicado a fortalecer el sistema tecnológico”, anotó el funcionario
Informó que tiene convenios firmados nacional e internacionalmente, empezando por la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), por empresas multinacionales que miran todo el sistema tecnológico (ingenieros de universos formados en universidades nacionales, de gente que ha trabajado en empresas públicas del país), por lo que se está haciendo un sistema tecnológico satelital y con el que se va a subir la información a la nube.
El costo de la reforma pensional
Otro punto que tocó el presidente de Colpensiones es el costo de la reforma pensional. Manifestó que todo el Estado colombiano tiene una responsabilidad constitucional.
“El Estado y la sociedad tenemos una responsabilidad con el país. Luego, los ricos tienen que pensar que deben pagar más impuestos. Lo que hay que buscar es la generación de empleo, no evadir impuestos, y en la medida en que se paguen los impuestos se mejora el presupuesto nacional para proteger a la gente menos favorecida”, afirmó Dussán.
Agregó que “luego, lo que se paga de pensión del propuesto nacional no es un gasto, es una inversión para mejorar la calidad de vida de los viejos y las viejas en Colombia”.
También expuso que busca todos los que hoy están en la economía informal, que superan en este momento 15 millones de colombianos, coticen y estén estables en el sistema de salud, en el ahorro de sus cesantías y puedan ahorrar para su pensión cuando llegue la edad.
Qué pasará con el ahorro de los jóvenes
Por otro lado, el presidente de Colpensiones se refirió a lo que va a pasar con los jóvenes que empiecen a cotizar desde sus 18 años de edad.
Insistió en que la ley dejó expresamente claro que los recursos que los colombianos aportan para la pensión serán manejados por medio de la cuenta especial (Fondo de Ahorro) que dirigirá la Junta Directiva del Banco de la República. Añadió que esos recursos intocables de ahorro de los pensionados en Colombia van a ese fondo, y son fondos que tienen que demostrar que dan la mayor rentabilidad y, además, son intocables.
“El presupuesto nacional debe mantener, por lo menos los próximos 20 años, los recursos del presupuesto nacional para pagar a los pensionados, los sectores que se subsidian de la pobreza extrema; o que tienen situaciones de invalidez, hombres y mujeres”, dijo.
Responsabilidad de los gobiernos
Además, anotó que será responsabilidad permanente de todos los gobiernos proteger el fondo pensional, tener los recursos en el presupuesto nacional para pagar a los pensionados y los nuevos que llegan, garantizar que la renta se proteja para que la parte que corresponda se envíe al pilar solidario para ayudar a los de pobreza extrema, y lograr que al año 2070, que es la proyección de la reforma pensional con una estabilidad económica cierta.
Pero eso, remarcó que es importante decirlo: “los jóvenes de Colombia van a tener la posibilidad, primero, de afiliarse a un fondo pensional, obligatoriamente, cuando empiezan a trabajar. Y, segundo, sus recursos van a ser protegidos”.
También, puntualizó que “lo que hay que preguntar es si los jóvenes que están afiliados a los fondos privados de pensiones cotizan, porque no basta afiliarse, aquí hay que cotizar. Luego los jóvenes están protegidos”.