Reforma pensional: así será el nuevo subsidio para los mayores en Colombia

Prosperidad Social identificará y seleccionará a los beneficiarios de la nueva iniciativa de apoyos económicos en conjunto con el Ministerio de Trabajo

Guardar
La reforma tiene el propósito
La reforma tiene el propósito de eliminar la desigualdad del Sistema General de Pensiones (SGP) para que todos los colombianos, incluidos quienes nunca pudieron cotizar - crédito Prosperidad Social

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, citó a ciento de mayores colombianos a la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para dar inicio a uno de los proyectos más ambiciosos del Estado, la Reforma Pensional.

“Hoy estamos felices, aquí tenemos porque celebrar. No muchos y muchas personas lo entienden y habría que explicar lo que pasa alrededor de un debate como el de reformar el sistema legal de las pensiones”, fueron algunas de las palabras de Petro durante su discurso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el Estado, la reforma tiene el propósito de eliminar la desigualdad del Sistema General de Pensiones (SGP) para que todos los colombianos, incluidos quienes nunca pudieron cotizar, tengan acceso a la protección en su vejez con pensiones sostenibles, especialmente para las personas de la tercera edad y los sectores más vulnerables.

La reforma, a su vez, tendrá como fin priorizar la dignificación y superación de la pobreza, al garantizar una renta solidaria digna para cerca de tres millones de adultos mayores y trabajadores “históricamente marginados del sistema de pensiones”.

Colombia Mayor no será el
Colombia Mayor no será el único apoyo económico que recibirán los mayores en Colombia por parte del Estado - crédito Prosperidad Social

Según datos oficiales de Presidencia, se prevé que en el primer año de vigencia de la norma la cobertura del sistema pensional pase de 24% a 53,3%, y para 2052 sean más de 13 millones de colombianos con edad de pensión que puedan tener protección de su vejez, con lo que la cobertura que llegará al 87%.

Un nuevo subsidio para los mayores en Colombia

Actualmente, el Gobierno nacional tiene en operación el programa Colombia Mayor que tiene como fin aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para 2024, el Estado realizó cambios en las políticas de las transferencias del programa con el objeto de beneficiar a 515.000 personas mayores de 80 años que hacen parte de las listas de beneficiados de la iniciativa. La decisión tomada por el presidente responde a lo consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que tiene como fin la protección económica en la vejez y contribuir a mejorar las condiciones de esa población.

Prosperidad Social precisó que la idea inicial es que los adultos mayores con edad igual o mayor a 80 años, que se encuentren activos en el programa, reciban un subsidio de 225.000 pesos mensuales, los cuales comenzaron desde el quinto ciclo.

Sin embargo, este no es el único apoyo económico que recibirán los mayores en Colombia por parte del Estado. Y es que gracias a la aprobación de la Reforma Pensional, el Gobierno pondrá en marcha unos de los pilares más significativos de ayudas y contribución económicas para quienes más lo necesitan, se trata del Pilar Solidario.

Prosperidad Social identificará y seleccionará a los beneficiarios del Pilar Solidario en conjunto con el Ministerio de Trabajo

La reforma precisa que gracias al Pilar Solidario estarán cubiertas todas las personas nacionales residentes en el país mayores de 65 años para el caso de los hombres y mayores de 60 años para el caso de las mujeres. En el caso de las personas con discapacidad, hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que tengan pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento, y que estén en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad (hasta el nivel C3 del Sisbén), se les otorgará una renta equivalente a 223.800 pesos, correspondiente al umbral de pobreza extrema proyectado para 2024.

No obstante, para hacer posible dichas transferencias, Prosperidad Social identificará y seleccionará a los beneficiarios del Pilar Solidario en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Es preciso señalar que el programa de Colombia Mayor continuará con su ejecución, pero las personas no podrán ser beneficiarios de Pilar Solidario de y de Colombia Mayor al mismo tiempo.

Finalmente, el Pilar solidario acogerá a pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros censados por el Ministerio del Interior, y a los campesinos que se encuentren en el Registro Administrativo de Campesinado, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso al programa.

Guardar