El reconocido cantante Diomedes Díaz fue sin duda uno de los artistas más importantes de la música colombiana, pero su leyenda siempre ha estado acompañada de excesos y escándalos, uno de los más conocidos que ha causado intriga en los seguidores es el número de hijos que tuvo el Cacique de La Junta.
El cantante dejó una gran herencia musical, siempre respondió por sus hijos, les pagó el estudio y estuvo pendiente de ellos. El programa Los Informantes, en 2024, buscó a cada uno, en ese momento eran 18 reconocidos legalmente por el intérprete de Sin medir distancias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El hijo más conocido de Diomedes, Rafael Santos, que también es cantante y ha incursionado en la televisión, reveló la forma en la que su madre, Patricia Acosta, reconocía inmediatamente a los posibles hijos del Cacique.
“La catadora era mi mamá. Mi mamá le lleva el hermanito como hicieron una vez con Diomedes Dionisio. Mi mamá decía ‘¡ah!, ¿este es hijo de Diomedes? ¿Bueno, y en qué se parece?’. Decía la mamá que lo llevaba: ‘no, pero míralo que es igualito’, ‘no, quítenle el pantaloncito y déjeme ver los testículos y el pipi’. Si el hombre no era muy responsable, no era hijo de Diomedes”, afirmó.
“A todos los hijos les miraba la oreja, a todos, inclusive mi hijo, que es nieto de él, también heredó eso, este pedacito, como si se lo hubiera comido un ratoncito a uno”, comentó Rafael Santos, pues los rasgos físicos eran ineludibles al momento de reconocer a los hijos de Diomedes. Los hombres heredaron el característico timbre de voz y el mordisco en su oreja, las mujeres no cantan, pero tienen su misma sonrisa.
Se especula que Diomedes tuvo 28 hijos; sin embargo, no hay una cifra exacta, pero algunos cálculos de los conocedores de su historia hablan de que puede haber alrededor de 60. “Un guajiro de los originales, en nuestra tradición, allá la costumbre es dar el respeto a la mujer, así tengas diez, no faltarle con nada”, agregó Rafael, pues su padre no tenía problema en dejar embarazada a cualquiera de sus romances.
Su otro hijo, Rafael de Jesús Díaz, ha decidido continuar con el legado musical de su padre, al que le ha rendido homenajes en varias ocasiones, pues se siente orgulloso de la gran cantidad de hermanos que tiene. “Un orgullo, una felicidad, donde llego siempre hay un hermano, una casa donde llegar, una segunda mamá. Es que casi todas las mamás, cada una quiera a todos mis hermanos, para mí es bonito”, señaló.
“El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen”
Conocida como la patrona de los conductores, la Virgen del Carmen, ha sido también popularizada por Diomedes Díaz, pues el cantante era devoto a su figura religiosa.
Diomedes, en la canción, Un canto celestial, retrata una historia popular que protagonizó el reconocido acordeonero Juan Humberto Rois. En la historia habla que su amigo le había obsequiado la figura de la Virgen del Carmen, lo que él consideró como uno de los mejores regalos de su vida. “Me regaló Juancho Rois la virgen, me regaló la Virgen del Carmen, y ahora, la tengo en Carrizal, la tierra, donde yo nací…”, dice en una parte de la música.
El artista dejó la escultura en la finca Los Brasilitos, donde siempre iba con la excusa de visitarla. Ana Mercedes González, cuidadora de la figura, en entrevista con El Pilón, recordó que Diomedes no olvidaba que había sido un regalo de su compadre Juancho Rois, que murió en 1994.
“Diomedes trajo la Virgen del Carmen. Desde ese momento, la limpiamos, le ponemos sus velas, flores, le rezamos con fe y devoción. Ella nos cuida y libra de todo mal… Él vino acá varias veces y siempre decía que la virgen se la había regalado Juancho Rois. Cada vez que llegaba se arrodillaba, lloraba, rezaba y hasta le pedía muchas cosas a la Virgen del Carmen”, dijo González.