La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación en contra de Corabastos porque habría impedido el aterrizaje de la bodega El Canasto, línea de negocios de Jerónimo Martins, dueño de tiendas Ara en Colombia.
De acuerdo con Blu Radio, la SIC formuló pliego de cargos contra Corabastos, razón por la cual de comprobarse las acusaciones, la central mayorista de alimentos tendrá que pagar multas de hasta 2.600 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se habría identificado que las medidas prohibitivas se habrían impulsado en un periodo en el que Jerónimo Martins habría tenido una iniciativa orientada a iniciar operaciones de comercialización en Corabastos”, manifestó la Superintendencia de Industria y Comercio a través de una resolución.
Asimismo, precisan que “a través de una decisión de la junta directiva habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes de mercado a la central de abastos mayorista más grande de Colombia”.
Y agregan: “Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF (Reglamento Interno de Trabajo) ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”.
La modificación fue adoptada por en noviembre de 2022. No obstante, la SIC afirmó que ya hay al menos siete empresas que funcionan al interior de Corabastos, los cuales cumplen las características para ser catalogados como grandes almacenes, entre ellos Cooratiendas.
El citado medio, precisa que la junta directiva advirtió las posibles sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La investigación preliminar se estableció el 26 de junio de 2024, y un mes después ya hay pliego de cargos contra Corabastos. Así las cosas, la central mayorista de alimentos tendrá la oportunidad de defenderse.
Competencia a D1 y Ara
Tras culminar con éxito un proceso de recuperación empresarial, Merqueo planea expandirse en el sector de comercio en Colombia con importantes novedades.
Fuentes en la compañía informaron que Merqueo pretende abrir tiendas físicas, comenzando con un piloto de cuatro puntos en Bogotá. Estos locales, aunque pequeños, estarán estratégicamente ubicados y competirán directamente con el formato establecido de Tiendas Oxxo, que cuenta con 35 tiendas en el país desde su llegada en 2009.
Para llevar adelante su proyecto, Merqueo está buscando financiación, y Felipe Ossa continuará como CEO de la compañía, liderando esta iniciativa. En junio del año pasado, la startup, que se encuentra en el sector de alimentos, ingresó a un proceso de recuperación empresarial con la Superintendencia de Sociedades tras agotar otras opciones de salvamento. La empresa había acumulado $25.200 millones en obligaciones al 16 de mayo de 2023, pero logró llegar a acuerdos con sus acreedores, lo que permitió culminar con éxito el proceso.
Durante la pandemia, Merqueo experimentó un crecimiento acelerado al ser un servicio esencial. Sin embargo, el retorno a la normalidad luego del Covid-19 llevó a que los comportamientos de consumo regresaran a las compras físicas, lo que impactó negativamente en las ventas de la compañía en 2022. Esto representó un desafío significativo para una empresa que no había alcanzado su punto de equilibrio y dependía en gran parte del financiamiento externo.
La empresa también intentó obtener financiamiento privado a través de grandes grupos regionales, llevando a negociaciones con Falabella, pero estas conversaciones no prosperaron. En agosto de 2022, Falabella confirmó que ya no estaba interesada en adquirir la plataforma de alimentos, alegando que Merqueo aún tenía aspectos por resolver y que la entrada de un nuevo gobierno en Colombia con cambios tributarios fue un factor decisivo.
Expertos advierten que la llegada al mercado de una nueva iniciativa privada puede favorecer principalmente al consumidor final, ampliando el espectro de oferta y brindando más posibilidades de adquisición comercial. Si bien Merqueo tiene proyectada la apertura de un número determinado de tiendas, no se descarta que, dependiendo del éxito de estas, sean abiertas otras, ya no solo en Bogotá sino en otras ciudades de Colombia.