Periodista denunció atentados y amenazas tras investigación contra la UNP y sus nexos con el narcotráfico

Ricardo Eugenio Ruidíaz, periodista independiente y líder en temas ambientales, tiene notoriedad por exponer diversos casos de corrupción, aunque estas revelaciones lo hicieron salir del país

Guardar
Periodista independiente expuso la corrupción en la UNP y sus lazos con el Clan del Golfo, lo que trajo amenazas y atentados en su contra - crédito Colprensa
Periodista independiente expuso la corrupción en la UNP y sus lazos con el Clan del Golfo, lo que trajo amenazas y atentados en su contra - crédito Colprensa

Ricardo Eugenio Ruidíaz, periodista y líder ambiental, se convirtió en una figura emblemática en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en Colombia. En una entrevista con el diario El Espectador, el comunicador narró que recibe constantes amenazas y es víctima de atentados, los cuales atribuye a sus investigaciones sobre la Unidad Nacional de Protección (UNP) y sus presuntas alianzas con el narcotráfico.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el sábado 13 de julio, hombres desconocidos dispararon cerca de la casa del periodista en Machetá, Cundinamarca. Los escoltas del esquema de seguridad proporcionado por la UNP respondieron activando el protocolo y asegurando la protección del comunicador y activista de derechos humanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Todo sugiere que estas amenazas surgieron tras las revelaciones que hizo en el medio independiente Secreto a Voces Prensa, del cual es director, donde expuso la corrupción dentro de la UNP y sus conexiones con organizaciones criminales como el Clan del Golfo.

“Yo fui el periodista que destapó el tema del narcotráfico y la corrupción en la UNP. En las investigaciones que publiqué, hablo de funcionarios corruptos de la UNP en conexión con organizaciones criminales”, aseguró Ruidíaz para el medio citado. Estas investigaciones, iniciadas en 2017, fueron recibidas con escepticismo por parte de las autoridades, pero eso no impidió que el periodista siguiera adelante con su trabajo, a pesar de las crecientes amenazas.

icardo Ruidíaz expuso la corrupción en la UNP y sus lazos con el Clan del Golfo a través de Secreto a Voces Prensa, enfrentando amenazas por sus investigaciones - crédito @ruidiaz_ddhh / X
icardo Ruidíaz expuso la corrupción en la UNP y sus lazos con el Clan del Golfo a través de Secreto a Voces Prensa, enfrentando amenazas por sus investigaciones - crédito @ruidiaz_ddhh / X

Según su relato, fue atacado por seis hombres armados: cuatro ubicados en la cima de la montaña donde está su casa y dos más en la vía, que bloquearon la salida cuando su esquema de seguridad intentaba evacuarlo; hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

“Fue un momento crítico. Alcancé a llamar a Línea Vida, donde hicieron videollamada conmigo para brindar acompañamiento y registrar pruebas”, explicó Ruidíaz.

Exilio y regreso de Ricardo Ruidíaz

En 2020, el periodista se vio obligado a abandonar el país y pedir refugio en España, después de que Ronald Rodríguez, entonces subdirector de la unidad, según lo relatado por Ruidíaz, le retirara el esquema de seguridad con informes falsos. En el país europeo, las autoridades locales investigaron su situación y confirmaron la veracidad de sus denuncias, otorgándole protección y, posteriormente, la nacionalidad española.

“El Gobierno español hizo investigación y concluyó que lo que yo decía era cierto: había un enlace entre funcionarios corruptos de la UNP y el narcotráfico”, afirmó.

A pesar de la protección en España, el comunicador decidió regresar a Colombia en noviembre de 2022 con la esperanza de rehacer su vida y continuar su trabajo como periodista y líder ambiental; sin embargo, su retorno no fue fácil. “Los funcionarios de la UNP correlacionaron mi presencia en el país con el informante que denunció una camioneta cargada de drogas de la UNP en ese año”, añadió.

Ronald Rodríguez y sus vínculos familiares con el narcotráfico

Esto hace referencia al caso de Ronald Rodríguez, exdirector de la UNP, que según se mencionó, aprovechó la pandemia para quitarle el esquema de seguridad, empeorando la situación del periodista debido a investigaciones que este había realizado en su contra en ese momento.

El exfuncionario Ronald Rodríguez está vinculado familiarmente con José Leonardo Muñoz, alias Douglas, condenado por narcotráfico y otros delitos graves - crédito Infobae
El exfuncionario Ronald Rodríguez está vinculado familiarmente con José Leonardo Muñoz, alias Douglas, condenado por narcotráfico y otros delitos graves - crédito Infobae

El exfuncionario estaría relacionado familiarmente con José Leonardo Muñoz, alias Douglas, líder de las organizaciones narco-criminales La Oficina y La Terraza, por lo que fue condenado a 32 años por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Muñoz tiene dos primas, una de ellas es Ruth Yanet Yepes Muñoz, esposa de Ronald Rodríguez y supuestamente empleada en la Fiscalía General de la Nación. Tras estas denuncias, el 10 de diciembre de 2022, un vehículo conducido por Manuel Antonio Castañeda, asignado al esquema personal de Rodríguez, fue decomisado con 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en el Cauca.

Cabe destacar que, Ronald Rodríguez estuvo vinculado al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como detective en el área de protección.

La lucha de Ruidíaz no ha terminado. A pesar de las constantes amenazas, sigue pidiendo un refuerzo en su esquema de seguridad, ya que su vida sigue en riesgo. “Mi vida está en peligro y necesito más protección”, declaró.

Guardar