Ministerio de Defensa anunció ofensiva contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ tras incumplimientos en el cese al fuego

La medida solo se mantendrá con las estructuras de alias Calarcá

Guardar

Nuevo

La ofensiva militar se da tras los constantes ataques de las estructuras de Iván Mordisco en el sur occidente colombiano - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press
La ofensiva militar se da tras los constantes ataques de las estructuras de Iván Mordisco en el sur occidente colombiano - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

En la mañana del martes 16 de julio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció la disposición de las Fuerzas Militares para contrarrestar las acciones criminales realizadas por tres frentes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), liderado por alias Iván Mordisco.

“Lo que queremos informar en el día de hoy es que el Gobierno Nacional declara terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes el antes denominado Estado Mayor Central, excepto con los bloques Magdalena Medio, comandante ‘Gentil Duarte’ y comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente Raúl Reyes”, señaló en una rueda de prensa.

- crédito @Mindefensa/X
- crédito @Mindefensa/X

A su vez, el jefe de la cartera indicó que estas estructuras incumplieron con el cese al fuego pactado en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, aunque sostuvo que esta medida se mantendrá con las disidencias al mando de alias Calarcá, uno de los integrantes que participa en el quinto ciclo de negociaciones realizado en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Los hombres al mando de ‘Mordisco’ no cumplieron con el cese al fuego bilateral, por lo que la orden es arremeter las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea, reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, manifestó Velásquez.

Ministerio de Defensa anuncia ofensiva contra frentes del EMC - crédito @mindefensa/X

Igualmente, el ministro de Defensa señaló que, a través del Decreto 088 de 2024, el cese al fuego con los bloques mencionados anteriormente, y que están a cargo de alias Calarcá Córdoba, se extenderá hasta el mes de octubre de este año, al considerar que mantienen su postura de paz en el territorio nacional.

“La Fuerza Pública deberá seguir cumpliendo sus funciones constitucionales, en especial frente a la protección de la población civil y la protección del territorio”, comentó.

A excepción de los grupos liderados por alias Calarcá, el cese al fuego contra las estructuras de Iván Mordisco quedan finalizados, advirtió Mindefensa - crédito @UltimaHoraCR/X
A excepción de los grupos liderados por alias Calarcá, el cese al fuego contra las estructuras de Iván Mordisco quedan finalizados, advirtió Mindefensa - crédito @UltimaHoraCR/X

Así mismo, Iván Velásquez manifestó su preocupación ante el incremento de las extorsiones por parte del Estado Mayor Central de las Farc, por lo que sostuvo que este tema será tratado en los diálogos de paz. “Continúan extorsionando todos los sectores en poblaciones donde tienen presencia. La disposición del Gobierno es la de enfrentar, junto con la Fiscalía, en acciones de choque, esta modalidad que afecta tan sensiblemente a la población”, explicó.

Por otra parte, el funcionario del Gobierno nacional mencionó que se “integrarán mecanismos regionales y locales para verificar el cumplimiento de reglas y compromisos”, y se creará un comité técnico para la georreferenciación de los frentes y delimitar las áreas de presencia, con el fin de conocer donde se ubica cada frente y así “saber cuál es su área de ubicación exacta y evitar un contacto armado”.

El ETCR ubicado en la vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá, recibió amenazas por parte del EMC - Crédito ARN
El ETCR ubicado en la vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá, recibió amenazas por parte del EMC - Crédito ARN

Desplazamiento forzado de firmantes en Colombia

Pese a la prórroga del cese al fuego con las estructuras de Calarcá Córdoba, en los últimos días se han conocido denuncias por parte de las comunidades residentes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), quienes han tenido que salir de estos lugares por las amenazas de miembros de las disidencias de las Farc.

Uno de ellos fue el Espacio ubicado en la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, quienes en un comunicado, señalan la imposibilidad de “permanencia y convivencia con la guerra, con la confrontación armada, que después de 7 años, está de regreso en nuestros territorios. Hemos quedado en medio de una absurda disputa entre las guerrillas del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia hasta el punto del ahogo, sofocando las posibilidades de continuar nuestras operaciones turísticas y deportivas en nuestra vereda”.

Esta situación también se presenta en el Urabá Antioqueño, luego de que excombatientes denunciaran la presencia de actores armados que pretenden desterrarlos de sus espacios de trabajo. “Ojalá no sucediera esto. Sería muy difícil para nosotros tener que abandonar nuestra vida tranquila, donde trabajamos, convivimos con nuestros hijos y nietos, y compartimos con nuestros amigos. Los que creemos en estos Acuerdos estamos firmes. Jamás volveremos a las armas”, declaró Luis Óscar Úsuga Restrepo, uno de los participantes de proyectos de reincorporación, en entrevista al medio Colprensa.

Guardar

Nuevo