Air-e suspendió el suministro de energía al Parque Acuático Caribe Aventura, ubicado en la zona rural de Piojó, Atlántico. A través de un comunicado a la opinión pública, la empresa argumentó que la decisión se debe a una deuda acumulada de $453 millones.
La medida se hizo efectiva el martes 16 de julio y, según el comunicado de la empresa, se mantendrá hasta que se alcance un acuerdo de pago satisfactorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, detalló las acciones tomadas contra el parque acuático. Explicó que el parque incumplió dos acuerdos de pago anteriores, lo que propició la actual medida. Además, el funcionario informó que en marzo de 2024 se detectó una grave anomalía en los equipos de medición del parque, sugiriendo posibles manipulaciones ilegales.
“Estamos tratando de establecer también en este caso si se han reconectado de manera ilegal, pues al llegar al predio y a pesar de la deuda había suministro de energía desde las redes de propiedad de Air-e”, dijo Castilla Andrade.
El centro recreacional ha sido objeto de investigaciones luego de que se retirara su equipo de medida por mostrar signos de manipulación. Dicho equipo está siendo sometido a un análisis exhaustivo en un laboratorio certificado para confirmar la presunta ilegalidad. Este proceso es parte de las fuertes acciones que Air-e realiza para combatir el fraude eléctrico y asegurar que los usuarios cumplan con sus obligaciones de pago.
Según el comunicado emitido por Air-e, las medidas y análisis realizados están en línea con su lucha continua contra el fraude energético. La empresa destacó que estas irregularidades no solo afectan sus finanzas, sino que también representan un riesgo de seguridad para los usuarios y el sistema eléctrico en general.
Además, Castilla Andrade recordó que la manipulación de equipos de medición y el fraude de energía no son delitos menores y pueden tener serias repercusiones legales. “Es importante recordar que estas conductas pueden acarrear cárcel”, señaló. Casos similares han llevado a usuarios a ser citados por la Fiscalía por contratar servicios para adulterar equipos de medición. Estos individuos enfrentan posibles imputaciones por el delito de defraudación de fluidos, tipificado en el artículo 236 del código penal.
La compañía insiste en que estas prácticas no serán toleradas, ya que comprometen la estabilidad del suministro eléctrico y generan pérdidas significativas, por lo que hizo un llamado a todos sus usuarios a cumplir con sus obligaciones de pago y a reportar cualquier anomalía que detecten en sus servicios eléctricos.
Cabe recordar que, desde el 15 de julio, la empresa Air-e redujo la tarifa de energía eléctrica en el Caribe colombiano. Este anuncio se dio luego de que el Ministerio de Minas y Energía llegara a acuerdos con siete empresas comercializadoras de energía eléctrica, con los que concretó reducir las elevadas tarifas para los consumidores, especialmente en las llamadas “Áreas Especiales del país”, como la Costa Caribe.
A partir de la fecha ya mencionada, la empresa disminuyó en un 4% las tarifas de energía, con el fin de beneficiar a unos 1.099.111 usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
“Las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la Creg, respectivamente, tendrán un impacto escalonado en la disminución tarifaria para los usuarios más vulnerables de las Áreas Especiales del país, especialmente en la Costa Caribe”, fue el compromiso del Gobierno ante la crisis por el elevado costo del servicio en dicha región del país.
Por su parte, la empresa Afinia ya había anunciado una reducción del 4,4% en las tarifas desde el 5 de julio. Este ajuste beneficiará a aproximadamente 1.558.020 usuarios regulados en los departamentos de Bolívar, César, Córdoba y Sucre.